Nada como escuchar los cantos de los pájaros en su medio natural: «De chico, me sorprendía que no todo el mundo fuera ornitólogo», dijo Charles Darwin. Para aquellos que no tienen la oportunidad, la nueva edición actualizada -la quinta- del clásico manual de 1978 publicada por Nova Editorial Moll, «Els aucells de les Balears«, del biólogo Joan Mayol Serra, les ofrece la oportunidad de escuchar desde de su casa, por medio de unos códigos QR, los sonidos de 46 especies diferentes, de las 388 observadas en el archipiélago desde el año 1900, cuyo listado incluye el presente volumen, publicado con el soporte de el Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB).
La nueva edición ha sido objeto de una revisión completa por parte del autor, hasta el punto de constituir, de hecho, una obra distinta de la original, que escribió con ilusión juvenil y ahora ha rehecho con la solvencia de la madurez. El resultado es una publicación a todo color, que además renueva los aspectos de imagen respecto a las ediciones anteriores, con dibujos de Aina Bonner y fotografías de Sebastià Torrens,
«Els aucells de les Balears» forma parte de la colección de referencia de «Manuals d’Introducció a la Naturalesa», que divulgan con rigor y amenidad la rica diversidad del medio natural que nos rodea. Como en un mosaico, por esta colección desfilan las plantas, los pájaros, los insectos, los anfibios, los mamíferos, los reptiles o los peces de Baleares, así como excursiones e itinerarios para aprender, conocer y disfrutar de la naturaleza .
La presente edición, con un nuevo prólogo del escritor y ecologista Miquel Rayó, la presentación original de Ramon Margalef, se inicia con unos aspectos generales sobre las aves, descendientes de los dinosaurios, para a continuación recorre sus grupos diversos, tales como los pájaros marinos, los de presa diurnos y nocturnos, las palomas o las vencejos. Mayol también dedica apartados específicos a las migraciones, los nombres populares de los pájaros y su protección.
En una nota en la quinta edición, Joan Mayol destaca cómo, de la persecución que denunciaba en 1978 y la amenaza sobre especies en peligro de extinción, se ha pasado -por suerte- a la recuperación de éstas ya «un cambio de actitud de los isleños hacia las aves, hacia la naturaleza en general, muy positivo, como lo demuestra también el territorio protegido, inexistente en 1978 y hoy muy extendido por el archipiélago». Sin embargo, el crecimiento de residentes y turistas, desde entonces, representa una mayor presión sobre el entorno natural, con efectos nocivos para las aves como «las electrocuciones, la captura accidental en artes de pesca o los efectos del agricultura industrial».
Joan Mayol Serra (Palma, 1954), biólogo y apasionado de la naturaleza, las aves y las islas, se inició en la ornitología a los 13 años y ha hecho un camino lleno de aventuras y conocimientos. Han sido metas la fundación del GOB y la dedicación profesional a la conservación hasta el año 2019. Fue diputado del Parlament, donde fue ponente de la ley del Parque Nacional de Cabrera y de la de Espacios Naturales. Como consejero de Agricultura, impulsó las reservas marinas. Ha sido director de s’Albufera, profesor de la Universidad de las Islas Baleares y colaborador del Consejo de Europa. Es miembro del GOB (premio Encina en 1991), de SEO-BirdLife (premio Bernis en 2022), de la Sociedad de Historia Natural y de Iniciativa por las Pequeñas Islas Mediterráneas. Ha publicado cientos de artículos de su especialidad y una decena de libros, entre los cuales Reptiles y anfibios de Baleares y Medio Ambiente, ecología y turismo en las Islas Baleares en la misma colección Manuales de Introducción a la Naturaleza de Nueva Editorial Muelle.