El objetivo, para 2025, es crear un gran directorio comercial, que esté al alcance de todos y que dé visibilidad a los artesanos de Mallorca
El Consell de Mallorca moderniza la base de datos de los artesanos de la isla y hace un llamamiento a la participación. El objetivo, para 2025, es crear un gran directorio comercial, que esté al alcance de todos y que dé visibilidad a los artesanos de Mallorca. Precisamente, la institución insular pondrá en valor, estos días, en FITUR, la esencia mallorquina a través de sus artesanos y del vidrio soplado, declarado patrimonio mundial por la UNESCO recientemente.
La dirección insular de Artesanía enviará, esta semana, una comunicación a todos los artesanos de la isla para solicitar su colaboración en este proceso de modernización y actualización de los datos. Se les enviará un formulario adjunto en el que se solicitan los datos personales y profesionales, para elaborar, además, un directorio comercial que pueda servir para incrementar su visibilidad.
El objetivo, explica la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, es crear un gran directorio en línea con toda la información y que pueda servir para visitantes y compradores, tanto mallorquines como turistas. En esta plataforma se presentará el trabajo de cada artesano con detalles, como enlaces a páginas web, perfiles de redes sociales e información sobre los talleres o tiendas: una herramienta clave para la visibilidad de su trabajo. Roca destaca que la intención de su departamento es promover la artesanía mallorquina entre los residentes de la isla y visitantes.
La artesanía de Mallorca, en FITUR
Precisamente, el Consell de Mallorca pondrá en valor, estos días, en FITUR, la esencia mallorquina a través de sus artesanos y del vidrio soplado, declarado patrimonio mundial por la UNESCO recientemente. La vicepresidenta de la institución insular, Antònia Roca, explicará, en la feria turística las actuaciones que se llevan a cabo desde el Consell de Mallorca para establecer un sello de calidad que diferenciará a aquellos que hacen trabajo con producto local y hecho de manera individual.
La también consejera de Cultura y Patrimonio ha lamentado que «hace años que el sector está estancado y sufre intrusismo y competencia desleal. Es por ello que en estos seis meses que llevamos en el Consell de Mallorca hemos hecho trabajo, junto con los artesanos, para diferenciar y visibilizar su trabajo». Además, asegura Roca, «escuchando las propuestas de los artesanos hemos podido evidenciar la importancia de controlar que lo que se vende en la calle y tiendas es realmente artesano».
Gordiola, en el centro del evento gastronómico Mallorca en esencia
El Consell de Mallorca mostrará en FITUR la esencia de la artesanía de Mallorca a través de Cristales Gordiola, empresa mallorquina que, durante siglos, ha preservado la técnica tradicional del vidrio soplado, ahora declarada patrimonio de la humanidad. Antònia Roca ha explicado que esta técnica de tratamiento del vidrio «es cada vez más exclusiva y lleva el nombre de la isla en todo el mundo».
Gordiola es uno de los ejemplos que muestra la importancia de proteger la artesanía de Mallorca, ha destacado Roca, para poder dar continuidad a tres siglos y ocho generaciones de maestros vidrieros mallorquines. Ahora, el objetivo es dar visibilidad a esta técnica patrimonio de la UNESCO y garantizar el relevo generacional.