Fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Con este objetivo el Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), y el SOIB han abierto una nueva convocatoria para participar en el proyecto Raixa 2023, dirigido a las personas con discapacidad mayores de 30 años interesadas en formarse en el ámbito de la jardinería y la agricultura.
Concretamente, el proyecto Raixa 2023, que se incluye dentro del programa «SOIB 30 formación y empleo», comprende la formación pertinente para obtener los certificados de profesionalidad AGAX0208 Auxiliar de actividades en agricultura (330 horas) y AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (250 horas), que se combina con un trabajo efectivo remunerado que les permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Además todos los participantes, recibirán la formación complementaria en Inserción laboral y técnicas de empleo.
El curso está abierto a un total de 10 alumnos, todos ellos mayores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo y con una discapacidad acreditada mínima del 33 %. Todas las personas que cumplan este requisito y estén interesadas pueden presentar su candidatura hasta el próximo día 4 de febrero. Todas las personas que cumplan este requisito y estén interesadas pueden presentar su candidatura hasta el próximo día 4 de febrero. La inscripción debe hacerse a través de la web del SOIB https://soib.es (sección destacados) accediendo al buscador de la Línea 2 para personas de 30 años o más.
La duración del proyecto es de nueve meses, y está previsto que comience el próximo 19 de marzo hasta el mes de diciembre. Se desarrolla íntegramente en Raixa, lo que posibilita que los participantes puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la formación, a la vez que se contribuye a recuperar los espacios agrícolas de la finca de gestión pública y a mantener en buenas condiciones sus jardines.
El IMAS realiza el proyecto Raixa desde el año 2017, y cuenta con la participación del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y la financiación del SOIB. Es una de las iniciativas que la institución insular lleva a cabo para fomentar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, entre ellos el programa Herramientas-mantenimiento de edificios o la concertación de más de 1.400 plazas de servicios ocupacionales con las entidades del Tercer Sector Social.