ENAIRE, la entidad pública gestora de navegación aérea en España, perteneciente al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, ha anunciado el traslado de su Centro de Control Aéreo en el aeropuerto de Palma al aeródromo de Son Bonet.
La decisión se basa en la necesidad de ampliar y modernizar las instalaciones, renovar el equipamiento y mejorar la resiliencia de los servicios. Actualmente, la dirección regional balear de ENAIRE, el centro de Control Aéreo y la Torre de Control del Aeropuerto operan dentro del recinto aeroportuario de Palma, que está siendo sometido a importantes obras de remodelación por parte de AENA.
La remodelación en Palma incluye modificaciones en los accesos, afectando al centro de control de Baleares. Ante la necesidad de realizar inversiones significativas en un espacio limitado, ENAIRE ha optado por trasladar la sede de la dirección general y el centro de control de Baleares al aeródromo de Son Bonet, manteniendo la torre de control en el aeropuerto de Son Sant Joan.
Nueva zona de Llegadas en el aeropuerto de Palma para el próximo verano (palmesana.com)
Según ENAIRE, el traslado se realizará siguiendo criterios de racionalidad inversora y optimización de recursos públicos, sin afectar a la continuidad del servicio ni modificar las tasas. Se espera que la mejora tecnológica facilite la implementación de nuevas operativas para gestionar el espacio aéreo, mejorando la calidad del servicio y reduciendo el impacto ambiental. Este cambio responde a una visión estratégica de modernización y eficiencia en la gestión del tráfico aéreo en la región.