El alcalde reitera su compromiso con la mejora de la seguridad ciudadana y el refuerzo de medios humanos y materiales, “para que los agentes puedan cumplir su labor en las mejores condiciones”
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado el acuerdo adoptado en Junta de Govern por el cual se ha aprobado la convocatoria de oferta pública de empleo para cubrir 55 plazas de la Policía Local.
Esta convocatoria, según ha remarcado Martínez, ha sido posible gracias al esfuerzo que ha hecho el equipo de Gobierno para incluir la dotación económica de estas plazas en los presupuestos de 2024, con idea de celebrar el proceso selectivo lo antes posible. “Prometimos mejorar el entorno laboral de nuestra Policía Local y estamos cumpliendo. Nuestros cuerpos de seguridad se merecen contar con todos los medios humanos y materiales para cumplir su labor en las mejores condiciones”. En este sentido, el primer edil ha señalado que en la reunión de hoy también se ha aprobado el pago de 14 motocicletas para los agentes por un importe total de 168.263 euros y que se seguirán adquiriendo vehículos para renovar una flota antigua.
El alcalde de Palma ha recordado que la actual plantilla es de 800 agentes y que, con la aprobación de esta oferta pública de empleo, se intenta revertir la dejadez y abandono que sufrió el cuerpo en la pasada legislatura. “El anterior gobierno municipal no sólo no amplió la plantilla, sino que en cuatro años llegaron a desdotar hasta 297 plazas de policía, obligándoles a trabajar en precario”.
Esta medida, que ha sido respaldada por los sindicatos mayoritarios del Ajuntament, se llevará al próximo pleno para, una vez aprobada, encomendar el proceso de selección a la Escuela Balear de Administraciones Públicas, EBAP, que determinará el calendario de la oposición. El objetivo, según ha remarcado Martínez, es que el curso de formación para los aspirantes que hayan superado las pruebas empiece durante el mes de octubre de 2024.
Por otra parte, el Ajuntament de Palma está trabajando en un acuerdo con la EBAP para que la Escuela de Formación Municipal de Palma pueda realizar la formación de los policías locales de toda Mallorca. Se trata de que Cort ofrezca a la escuela balear tanto sus instalaciones como los formadores e intentar, de esa manera, reducir los plazos de los procesos selectivos.