El año pasado se contabilizaron cincuenta y cuatro agresiones en el centro sanitario del Raiguer
Representantes de la Guardia Civil han acudido hoy al Hospital Comarcal de Inca para impartir la primera sesión de un curso dirigido a todo el personal del centro, con el objetivo de dar consejos y facilitar herramientas para hacer frente a las agresiones. Este curso se ha dado en el marco del programa Interlocutor Policial Sanitario diseñado por los ministerios de Sanidad y de Interior, a través de la Instrucción 03/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad.
El principal ponente de este curso informativo, el comandante David Navarro, ha dado recomendaciones ante situaciones que se producen antes, durante y después de las agresiones. Por ejemplo, ha hablado sobre la importancia de retirar del alcance del usuario objetos arrojadizos, disponer de vías de salida, mantener la distancia de seguridad, hablar con tono pausado en todo momento y, sobre todo, presentar una denuncia a la Policía o a la Guardia Civil.
El año pasado se contabilizaron cincuenta y cuatro agresiones al personal del Hospital Comarcal de Inca, de la que catorce fueron agresiones físicas. El 85 % de las agresiones fueron a mujeres, principalmente enfermeras y TCAE. La mayoría de las agresiones se produjeron en las plantas de Hospitalización y en Urgencias, aunque también hubo en consultas, en la Unidad de Psiquiatría y en Admisión. Por otra parte, resulta significativo que de las cincuenta y cuatro agresiones contabilizadas en el Hospital Comarcal de Inca, veintiséis fueron perpetradas por personas reincidentes.
A partir de ahora el Hospital Comarcal de Inca tendrá un interlocutor policial sanitario. Su función será la de asesorar a los profesionales e implantar medidas preventivas especializadas.