El espectacular Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor acogió ayer la presentación oficial del Campeonato del Mundo 470, que reunirá a 64 equipos de 27 nacionalidades en el Club Nàutic S’Arenal hasta el próximo 3 de marzo
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, y contó con la presencia del presidente del Club Nàutic S’Arenal (CNA), José Ramón Picó; la presidenta de la Federación Balear de Vela (FBV), Catalina Darder; el vicepresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Joaquín González; y el presidente de la Clase 470, Andreas Kosmatopoulos. Los representantes del Govern de les Illes Balears cancelaron su participación por las dos jornadas de luto decretadas por el fallecimiento del ex presidente del Parlament balear, Jeroni Albertí.
José Ramón Picó destacó la importancia de este Mundial y la especial relación entre el club y la Clase 470: “Hace más de dos décadas, en 1998, el Club Nàutic S’Arenal organizó un Mundial de 470. Fue un momento histórico para el club, y desde entonces la clase 470 y el CNA han desarrollado un fuerte vínculo. No debemos olvidar que esta clase nos ha dado a grandes navegantes españoles con medallas olímpicas, como Jordi Calafat, Theresa Zabell o Vía Dufresne. El CNA se convierte en epicentro de la vela mundial, y es una oportunidad para celebrar nuestra pasión por el mar y el deporte. Será además la primera Olimpiada en que hombres y mujeres compartirán embarcación a bordo de 470 como muestra de la evolución de nuestro deporte”.
Andreas Kosmatopoulos mostró su agradecimiento a los organizadores: “Me gustaría agradecer a la autoridades locales, y especialmente al Club Nàutic S’Arenal, no sólo por acogernos, sino por su hospitalidad. En este evento se decidirán cuatro tickets para los Juegos, por lo que es especialmente importante. Entre las tripulaciones que competirán por este Mundial están los campeones olímpicos de París 2024”.
Por su parte, Xisca Lascolas puso en valor la proyección internacional del evento: “Es un orgullo como alcaldesa que el CNA sea sede de un evento mundial de estas características; que nuestro mar y nuestra bahía se conviertan en el epicentro de esta competición con deportistas de 27 países que competirán no sólo por convertirse en los mejores del mundo, sino por esas últimas plazas olímpicas de los Juegos de París”. La alcaldesa de Llucmajor fue la encargada de inaugurar oficialmente el Mundial 2024: “Declaro abierto este Campeonato del Mundo de 470”.
El evento finalizó con una muestra del ball de bot, danza tradicional de Mallorca, sobre el marco del Claustre de Sant Bonaventura, un recinto del s. XVII considerado el monumento civil más importante de Llucmajor.
El Mundial de 470 contará con 64 tripulaciones de 27 nacionalidades, incluyendo al equipo que representará a España en los JJ.OO. de París 2024: Jordi Xammar y Nora Brugman. Entre los rivales del tándem español participarán los campeones mundiales de las dos últimas ediciones: los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka (2023) y los alemanes Luise Wanser y Philipp Autenrieth (2022). El evento elegirá las últimas plazas olímpicas de la clase 470 para África, Sudamérica, Norteamérica y Europa.
El Campeonato del Mundo de 470 arrancará el lunes, 26 de febrero, con la regata de entrenamiento oficial. El reparto de puntos comenzará a las 12:00 horas del martes, 27 de febrero. Después de tres días de regatas clasificatorias y dos días de Final Series, los diez mejores equipos decidirán el título en la Medal Race el sexto y último día de competición, el domingo 3 de marzo.
El Campeonato del Mundo de 470 2024 está organizado por el Club Nàutic S’Arenal, la International 470 Class Association, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el apoyo del Govern de les Illes Balears, el Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Llucmajor.