El acto ha contado con participantes como el gimnasta Nicolau Mir, las atletas Natalia Romero y Daniela García, el jinete Miki Jordà o el regatista Nacho Baltasar, todos ellos posibles candidatos a los Juegos Olímpicos de París 2024
Este lunes tiene lugar la XXII Gala del Deporte 2024 en el Auditorium de Palma, en la que se han reconocido 270 deportistas de entre 6 y 16 años, que han alcanzado más de 500 podios en competiciones deportivas nacionales e internacionales.
Como novedad, el acto deportivo ha ampliado el reconocimiento hasta llegar al tercer podio conseguido por jóvenes mallorquines en campeonatos nacionales. También ha estrenado escenario en el Auditorium de Palma, con aforo abierto al público.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que «los premios que hoy concedimos son un reconocimiento a los jóvenes deportistas de una treintena de modalidades, que son una proyección de valores deportivos más allá de las fronteras isleñas».
El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha puntualizado que «nunca habíamos premiado tantos podios, y queremos llegar hasta la tercera posición en campeonatos nacionales de España, también valorable, si tenemos en cuenta la dificultad del ámbito competitivo en el que os movéis». Bestard también ha agradecido el trabajo de los técnicos, clubes, federaciones, ayuntamientos y familias, que integran el buen movimiento de la red deportiva mallorquina.
Este año, con la vista puesta en el marco deportivo mundial de París 2024, la gala ha estado dedicada a la temática del olimpismo. Y por el Auditorium han desfilado posibles candidatos mallorquines a las Olimpiadas, así como algunos veteranos que ya tuvieron su momento. Entre ellos, cabe destacar el piragüistas Sete Benavides y Marcus Cooper; el gimnasta Nicolau Mir; las atletas Natalia Romero y Daniela García; el jinete de doma clásica Miki Jordán; el regatista Nacho Baltasar; la jugadora de voleibol Laura de la Torre o los futbolistas Chichi Soler y Gabriel Vidal, entre otros.
La gala ha contado con 1.700 invitados y unos presentadores de lujo: la periodista deportiva Marta Garcia y el cantautor y deportista Jaume Anglada, que ha actuado en varias ocasiones solo y también con la cantante Angy.
Premios 2024
El Consell de Mallorca ha entregado cuatro premios especiales, con una novedad significativa: las candidaturas han sido presentadas por federaciones y entidades deportivas y votadas por la Comisión Permanente del Consejo Deportivo de Mallorca (COESMA), órgano consultivo y participativo de la institución.
- Premio a los Valores al Proyecto Arkus de tiro con arco, en el que participan mujeres con cáncer de mama.
- Premio a la Trayectoria a Jordi Bonet Cucarella, técnico deportivo de waterpolo, por su impulso en este deporte en Mallorca.
- Premio a la Entidad al Club Náutico Cala Gamba, por su promoción de la vela latina.
- Premio Deporte Escolar a las nadadoras Estella Tonrath y Luna Vara, por los logros espectaculares conseguidos en los Campeonatos Europeos 2023 en categorías base.
Menciones especiales
Aparte de los cuatro premios principales, el Consell de Mallorca ha hecho unas menciones especiales:
- Mallorca Palma Futsal, por la colaboración junto con el Consell en las visitas escolares y la promoción de los valores deportivos asociados al respeto y al trabajo en equipo.
- RCD Mallorca, por la reciente Copa del Rey conseguida por el equipo en la categoría juvenil, y por la puesta en valor de las campañas realizadas en 2023 con la institución, tanto en contra de la LGTBI-fobia en el deporte, como por la promoción del deporte adaptado, respectivamente.
- Marcus Cooper, por la historia y el palmarés destacado del piragüista mallorquín, en un año en el que se encuentra entre los preferidos para ser abanderado español en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde sería el segundo isleño en conseguirlo, tras el tenista Rafa Nadal.
- Mariona Caldentey y Cata Coll, por los logros conseguidos con la Selección Nacional de Fútbol.