spot_img
InicioSOSTENIBLEAsí será el futuro eje verde de Nuredduna

Así será el futuro eje verde de Nuredduna

Published on

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras de reurbanización de la calle Nuredduna.

Estas obras saldrán a licitación por un importe de 2.634.053 euros y tendrán una duración de once meses.

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, ha explicado los principales detalles de este proyecto que permitirá transformar los 280 metros lineales de la calle Nuredduna en un eje verde. «Hemos trabajado para que la ejecución del proyecto cause molestias durante el menor tiempo posible; así el periodo de ejecución será de once meses«, dijo y explicó que el proyecto mantiene la mayoría del arbolado e incrementa en un 25% la masa verde de Nuredduna.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 12.36.54 (2).jpeg

El objetivo de esta inversión es transformar este espacio, que conecta el barrio de Pere Garau con el centro de Palma, en un parque sostenible que revierta el efecto denominado «isla de calor» creando un parque lineal donde puedan crecer especies autóctonas mediterráneas. En este sentido, se crea un espacio sin asfalto, ni ruido ni contaminación que crea un nuevo modelo de calle que invita a estar y pasear.

Este parque lineal se consigue con las siguientes actuaciones:

• Área central ajardinada de 700 metros cuadrados donde se plantarán las siguientes especies mediterráneas:

Árboles de porte medio:

  • Ciruelos rojos
  • Cipreses
  • Encinas

Plantas arbustivas:

  • Laurentinas
  • Rosas de siria (Hybiscus)
  • 70 m2 de enebro
  • 50 m2 de romero

Plantas tapizadoras:

  • 100 m2 Bella sombra
  • 200 m2 Césped doncella

WhatsApp Image 2021-03-10 at 12.36.53 (2).jpeg

Se mantendrán los plataneros existentes que están en buen estado y se eliminarán aquellos que presenten riesgo.

Para garantizar un buen desarrollo de las plantaciones se instalará una red de riego que abastecerá todas las jardineras.

  • Se instalan 66 puntos de luz tipo led con báculos y catenarias que permitirán la iluminación de toda la calle y que no interferirán con la vegetación existente. Se crea una nueva red de canalizaciones y cableado y elimina la existente.

  • Se elimina el ramal de salida del túnel que conecta avenidas con Nuredduna y Aragón. En este sentido, se construirá un muro al inicio de la rampa.

  • Mobiliario urbano: se instalan jardineras, 16 bancos y zonas de estancia a más de 12 metros lineales de juegos infantiles integrados en la geometría de las jardineras.

  • Red de pluviales: se realizará una nueva red de aguas pluviales que recogerá el agua de lluvia a través de imbornales. También se sustituirá la actual canalización por una nueva de mayores dimensiones en la plaza García Orell. La red de aguas residuales y potable de la calle Nuredduna está en buen estado. En el primer tramo de la calle Nuredduna con motivo de la eliminación del ramal del túnel hay que desviar algunos tramos de la red residual.

  • Pavimentos y accesibilidad: se creará un pavimento de plataforma única que se realizará con losas prefabricades de hormigón de 30×40.

WhatsApp Image 2021-03-10 at 12.36.53 (1).jpeg

Se realizarán dos accesos a la plaza García Orell mediante rampas inferiores al 4% integradas al anillo exterior ajardinado.

El Ayuntamiento de Palma ha elaborado un vídeo que ahora se distribuirá por diferentes canales con un paseo virtual por la calle Nuredduna con el objetivo de que la ciudadanía pueda visualizar cómo quedará la calle una vez ejecutado este proyecto. El objetivo es dar a conocer que el esfuerzo que implicará en los próximos meses ejecutar este eje cívico vale la pena para ir consolidando un modelo de ciudad más verde, sostenible y respirable en Palma.

Paseo virtual por Nuredduna

Latest articles

El Consell distingue con los Premios, Honores y Distinciones a figuras clave de la sociedad mallorquina

Joan Llull, Jeroni Albertí, Joan Company, Francesc Antich y Toni Frontera figuran entre los...

Hugo Ramón sale a la caza del récord del Azuree

El navegante oceánico intentará rebajar la marca de la vuelta a Mallorca en solitario...

Un total de 21 municipios de las Balears se adhieren al programa «Ibrelleu» para fomentar la continuidad empresarial

El proyecto, impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, busca evitar el...

Empieza la época de nacimiento de los pollos de buitre negro en Mallorca y el Govern pide colaboración ciudadana para proteger la nidificación

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recuerda la importancia de evitar las...

More like this

El Consell distingue con los Premios, Honores y Distinciones a figuras clave de la sociedad mallorquina

Joan Llull, Jeroni Albertí, Joan Company, Francesc Antich y Toni Frontera figuran entre los...

Hugo Ramón sale a la caza del récord del Azuree

El navegante oceánico intentará rebajar la marca de la vuelta a Mallorca en solitario...

Un total de 21 municipios de las Balears se adhieren al programa «Ibrelleu» para fomentar la continuidad empresarial

El proyecto, impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, busca evitar el...