La asistencia del IES Bendinat de Calvià pone de manifiesto el interés y el compromiso de las instituciones educativas de las islas con la educación ambiental
Con el compromiso de avanzar en la conciencia sobre los océanos y el mar entre las jóvenes generaciones, el Govern de les Illes Balears ha participado esta tarde en la sesión de Educación Azul celebrada en Barcelona durante la Conferencia del Decenio de los Océanos de la Unesco. Este evento satélite, liderado por la iniciativa ProBleu junto a colaboradores clave como el Instituto de Ciencias del Mar, la Comunidad SHORE, el Proyecto BlueLightS, la Asociación Europea de Educadores Ambientales Marinos (EMSEA) y la Misión de la UE «Océano y Aguas», ha marcado un paso importante hacia la inclusión de la educación oceánica en el currículo escolar europeo.
Antoni Mercant, director general de Puertos y Transporte Marítimo de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha representado al Govern de les Illes Balears en dicho evento, subrayando la importancia de tales iniciativas para promover una mayor apreciación y entendimiento de los mares. La conferencia ha proporcionado una plataforma invaluable para explorar los desafíos y estrategias relacionados con las Escuelas Azules europeas, así como para compartir casos de éxito que ilustran el impacto positivo de estas iniciativas en la educación.
La asistencia del IES Bendinat de Calvià ha puesto de manifiesto el interés y el compromiso de las instituciones educativas de las islas con la educación ambiental y oceánica. Además, el colegio Santa Magdalena Sofia (Palma), el CEIP Ses Rotes Velles (Santa Ponsa) y el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma) han participado de manera online, reforzando el papel de la comunidad educativa en la promoción de una mayor conciencia sobre la conservación marina y la sostenibilidad oceánica.
El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona ha sido el encagardo de acoger un evento que ha contado con la presencia de destacados coordinadores de proyectos que han compartido sus experiencias en colaboración con la Misión de la UE sobre Océanos y Agua. Este encuentro ha destacado la necesidad de implicar activamente a los actores educativos en la misión de proteger nuestros océanos y fomentar una relación más consciente y respetuosa con el mar.
Som Escoles Blaves: Un proyecto piloto de éxito
Cabe destacar que hace un año, el proyecto piloto ‘Som Escoles Blaves’, desarrollado en Mallorca, ya fue reconocido por su innovación, sostenibilidad y capacidad de ser replicado en otros países del Mediterráneo. Con el objetivo de certificar a 100 centros escolares mallorquines como escuelas azules, este proyecto se centra en generar un impacto positivo en la comunidad, fomentando la colaboración entre empresas, ONGs, ayuntamientos y medios de comunicación.