La cuantía destinada desde la institución insular pasa de 35.000 a 70.000 euros por el mantenimiento de los más de 10.000 pergaminos, hojas y documentos que relatan siglos de su historia
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado un aumento significativo en la asignación presupuestaria destinada al Santuario de Lluc para la preservación y digitalización de su valioso archivo histórico. Esta partida se duplica, pasando de 35.000 a 70.000 euros.
El propósito de esta medida, según Galmés, es garantizar la conservación de los más de 10.000 pergaminos, hojas y documentos que abarcan siglos de historia, ya que es responsabilidad del Consell de Mallorca velar por la salvaguardia del patrimonio cultural e histórico de la isla.
El archivo histórico del Santuario es uno de los más destacados en Mallorca, alberga miles de pergaminos, siendo el más antiguo datado en 1244, además de una gran cantidad de documentos históricos y modernos. Por ejemplo, Galmés señaló que «los libros de Priorat evidencian la existencia de una escuela mixta en Lluc en el siglo XVI». En el ámbito musical, se conserva una colección importante de partituras antiguas, en proceso de catalogación, la mayoría del siglo XVIII, utilizadas por la Escolanía dels Blauets.
El presidente del Consell de Mallorca destacó que «historiadores de todo el mundo han visitado el archivo reconociendo la importancia de los documentos allí guardados, acudiendo a ellos para enriquecer sus investigaciones y conocimientos». Por ello, enfatizó la necesidad de llevar a cabo labores de transcripción, ordenación y digitalización para mejorar la accesibilidad a la información y conservar estos documentos que son fundamentales para comprender mejor nuestra historia.