En el año 2023 la empresa municipal recogió 13.771 toneladas de estos materiales
La empresa municipal EMAYA ha sido galardonada con tres pajaritas azules en su edición de 2024 por su trabajo para impulsar el reciclaje de papel y cartón y por su compromiso constante con la economía circular.
Este reconocimiento, el máximo otorgado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, reconoce la gestión de diferentes empresas y organismos en materia de recogida selectiva de estos materiales y su posterior aprovechamiento. Concretamente este galardón se concede a partir de la evaluación anual de 21 indicadores que analizan todos los aspectos relacionados con la recogida en el contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas de información y concienciación ciudadana, la regulación y planificación del servicio y la trazabilidad, entre otras cuestiones.
Este es el segundo año consecutivo que la empresa municipal recibe las tres pajaritas azules lo que, según el teniente de alcalde de Medi Ambient, Llorenç Bauza, “es un logro, ya que anteriormente sólo se había conseguido dos pajaritas en el año 2018 y una en los años 2019 y 2022. El jurado ha valorado, en esta edición, el incremento de contenedores y el refuerzo en las campañas de información que hemos llevado a cabo”.
El Palma, durante el año 2023 se recogieron 13.771 toneladas de papel y cartón frente a las 13.692 que se acumularon en el año 2022 y las 12.740 del ejercicio del 2021. Esta fracción supone casi el 6 por ciento de todos los residuos que recoge la empresa municipal.
Pajaritas azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua. Para mantener o progresar de categoría, las entidades tienen que desarrollar un plan de mejoras anuales.