El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y la dirección general de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern han iniciado hoy una serie de charlas formativas destinadas a proteger a las personas mayores de las estafas digitales. Estas charlas, que se llevarán a cabo en los Centros de Promoción de la Autonomía Personal gestionados por el IMAS, tienen como objetivo proporcionar a los mayores las herramientas necesarias para navegar por internet de manera segura y evitar fraudes.
Catalina Maria Mascaró, directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que aunque la brecha digital entre las personas mayores se ha reducido considerablemente, aún persisten diferencias en el conocimiento sobre los riesgos tecnológicos. «Es esencial que las administraciones faciliten canales de información para evitar amenazas y engaños que ponen en peligro la seguridad de nuestros mayores», afirmó Mascaró.
Primera sesión informativa en Palma
La primera sesión informativa se realizó hoy en la Llar Avinguda Argentina de Palma. Durante una hora, los participantes aprendieron a identificar y evitar los fraudes más comunes cometidos por ciberdelincuentes en una charla titulada «Consume con responsabilidad: Compra de productos y servicios y Medicamentos». Además, se ofrecieron pautas y recomendaciones para un uso racional de los medicamentos sin prescripción.
Estas charlas se enmarcan dentro de un convenio firmado entre el IMAS y la Conselleria de Salud, cuyo objetivo es informar y formar a las personas mayores sobre consumo y defensa de sus derechos. Joan Simonet, director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, enfatizó la relevancia de este convenio y la utilidad de la iniciativa para dotar a las personas mayores de las herramientas necesarias para realizar un consumo más racional y conocer sus derechos.
Las jornadas se repetirán en las próximas semanas en otros Centros de Promoción de la Autonomía Personal gestionados por el IMAS, incluyendo los centros en Llucmajor, Petra, Puigpunyent, Felanitx y la Llar Reina Sofia de Palma.