En un esfuerzo por abordar la creciente saturación de las carreteras de Mallorca, el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, se reunió con representantes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) para buscar soluciones conjuntas. El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la FEHM, María Frontera, y la vicepresidenta ejecutiva, Maria José Aguiló, quienes presentaron sus aportaciones y destacaron la necesidad de mejorar la gestión de la movilidad en la isla.
Rubio, acompañado por el director insular de Movilidad, Rafael Oliver, informó a los representantes hoteleros sobre el avance del estudio de carga de la red vial que está llevando a cabo el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras. Este estudio, pionero en Mallorca, tiene como objetivo identificar las causas de los atascos y determinar la capacidad de carga de las carreteras. Además, se propondrán soluciones tanto en infraestructuras como en posibles regulaciones.
El consejero subrayó la disposición del Consell de Mallorca para tomar «medidas valientes» que mejoren la movilidad de los residentes y visitantes de la isla. Estas iniciativas han sido respaldadas públicamente por el presidente del Consell, Llorenç Galmés, en repetidas ocasiones.
Por su parte, la FEHM mostró su total colaboración con el Consell y enfatizó la importancia de distinguir entre problemas de gestión y de capacidad. María Frontera insistió en la necesidad de basar las mejoras en datos rigurosos y actualizados, apoyados por la tecnología. La presidenta de la FEHM destacó que las propuestas buscan beneficiar tanto a los ciudadanos como a los turistas, y que las acciones no deben limitarse solo a los meses centrales del verano, dado que el 80% de la planta hotelera está operativa desde marzo y la población de Mallorca se ha duplicado en los últimos 20 años.
Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras ha iniciado con diversos sectores y representantes de la sociedad civil mallorquina. Hasta la fecha, se han realizado reuniones con la Federación de Transportes, patronales de vehículos de alquiler y la federación hotelera. En las próximas semanas, se espera la participación de otras instituciones y entidades ecologistas para continuar consensuando soluciones efectivas a la congestión vial de Mallorca.