La iniciativa de la EMT Palma busca fomentar una mayor concienciación y respeto hacia el transporte público, mejorando la seguridad y eficiencia de los autobuses en la ciudad
La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha lanzado la campaña “Gràcies per cedir el pas”, con el objetivo de solicitar la colaboración de los conductores de vehículos privados para permitir la incorporación segura de los autobuses a la vía después de realizar una parada.
La presentación de la campaña contó con la participación del regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Antonio Deudero, el gerente de la EMT Palma, Juanjo Elías, y la subdirectora, Yolanda Marín. Durante el acto, se mostró la publicidad trasera de uno de los autobuses de la EMT que circulará con este mensaje por las calles de Palma en los próximos meses. La campaña incluye publicidad en los autobuses, acciones informativas y en redes sociales, además de adhesivos instalados en todos los vehículos de la flota.
La EMT Palma recuerda a los conductores que, siempre que sea posible, el transporte público tiene prioridad de paso al salir de una parada señalizada. Esta medida está respaldada por el artículo 29 del texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, según el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre. La norma establece que, en el tramo de incorporación a la vía, “Con independencia de la obligación del conductor del vehículo que se incorpore a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra, especialmente si se trata de un vehículo de transporte colectivo de viajeros que pretende incorporarse a la circulación desde una parada señalizada”.