El Bono Cultural Joven representa una oportunidad única para que los jóvenes accedan a una amplia variedad de experiencias culturales, al mismo tiempo que refuerza el sector cultural en todo el país
Los jóvenes nacidos en 2006 pueden solicitar el Bono Cultural Joven 2024, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura que ofrece 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años durante este año. Esta ayuda puede ser destinada a productos, servicios y actividades culturales, fomentando así el acceso y el consumo de cultura entre los más jóvenes.
¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?
El proceso de solicitud del Bono Cultural Joven estará abierto desde hoy hasta el 16 de septiembre en la web oficial www.bonoculturajoven.gob.es. Para poder solicitarlo, los interesados deben cumplir 18 años en 2024 y registrarse en la página web, completando el procedimiento requerido. Es necesario disponer de una forma de identificación digital, pudiendo elegir entre Cl@ve con registro básico, Cl@ve con registro avanzado o Certificado digital.
Quiénes pueden beneficiarse
Esta ayuda está disponible para jóvenes que cumplan 18 años en 2024 y que sean de nacionalidad española, posean residencia legal en España, sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 525.000 jóvenes en España cumplen con estos requisitos y pueden beneficiarse del Bono Cultural Joven.
Uso y distribución del Bono
Una vez concedida la ayuda, los beneficiarios dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros, que podrán usar durante un año en los más de 3.300 establecimientos adheridos al programa en toda España. Esta tarjeta puede ser recibida de forma física en el domicilio del beneficiario o mantenida de manera virtual en el móvil.
Para fomentar la diversificación del gasto en cultura, el Bono Cultural Joven se distribuye en tres tramos:
- 100 euros para productos físicos como libros, prensa o discos.
- 100 euros para productos digitales, incluyendo suscripciones a plataformas, prensa digital, podcasts o videojuegos en línea.
- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos, entre otros.
Objetivos y beneficios del programa
El Ministerio de Cultura persigue con esta iniciativa un doble objetivo: por un lado, fomentar el interés y la fidelización de la población joven en el consumo cultural, y por otro, apoyar al sector cultural en su recuperación tras la crisis. Esta tercera edición del Bono Cultural Joven se regula por el Real Decreto aprobado el 21 de marzo de 2023 y cuenta con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.
Impacto y ediciones anteriores
En su primera edición en 2022, el Bono Cultural Joven benefició a 277.607 jóvenes en toda España. En 2023, la cifra ascendió a 319.237 beneficiarios, evidenciando el creciente interés y la acogida positiva de esta medida entre la juventud española.