Las Illes Balears han establecido un nuevo récord en la producción de energías renovables durante el mes de mayo, alcanzando una generación de 58.328 MWh de energía fotovoltaica. Esta cifra representa el 16 % de la producción total de electricidad en la región, de acuerdo con los datos proporcionados por Red Eléctrica.
El notable incremento en la producción de energía limpia ha sido posible gracias a los esfuerzos del Govern y la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía para acelerar la transición energética. Las iniciativas incluyen estímulos a las inversiones en parques solares y la promoción del autoconsumo a través de ayudas dirigidas a ciudadanos, empresas y administraciones públicas.
En 2022, la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en las Illes Balears era de 229 MW. Al cierre de 2023, esta cifra aumentó a 333 MW, demostrando un crecimiento sostenido en la generación de energías renovables. La proporción de renovables respecto al total de la producción eléctrica también ha mostrado un progreso constante, subiendo del 7,5 % en 2022 al 11,5 % en 2023, y alcanzando un pico del 16 % en mayo de este año.
Aumento continuo en la producción fotovoltaica
Los datos indican un aumento mensual en la producción fotovoltaica. En enero, el máximo fue de 1.432 MWh el día 7; en febrero, 1.761 MWh el día 29; en marzo, 2.403 MWh el día 15; en abril, 2.430 MWh el día 4; y en mayo, 2.703 MWh el día 25.
Este crecimiento se debe en parte a las numerosas horas de sol disponibles en mayo y a una demanda eléctrica contenida, ya que no se requiere el uso intensivo de equipos de climatización y la afluencia turística es baja en esa época.
Políticas públicas y proyectos de autoconsumo
La Conselleria, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático y el Instituto Balear de la Energía (IBE), está implementando políticas públicas para aumentar el consumo de energía renovable. Entre las iniciativas destacan los autoconsumos compartidos y la licitación de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos.
El IBE tiene previsto poner en funcionamiento más de 15 proyectos de autoconsumos compartidos en 2024. Al final de la actual legislatura, se espera que cada municipio de la comunidad autónoma cuente con al menos una instalación de este tipo.
Este sistema permite que personas y empresas sin espacio para instalaciones propias puedan participar en la transición energética. La electricidad producida en estas instalaciones se distribuye entre los participantes según su porcentaje de participación, reduciendo la factura de luz y la huella de carbono.