Esta convocatoria busca fortalecer el tejido cultural de Palma, apoyando a los establecimientos que juegan un papel esencial en la promoción y preservación de la cultura local
La Junta de Govern ha aprobado las bases que regularán la convocatoria pública de subvenciones de la Regidoria de Cultura para el año 2024, con el objetivo de apoyar a los establecimientos culturales privados dedicados a la promoción, exhibición o el comercio. La dotación económica para estas ayudas asciende a 192.000 euros, distribuidos en tres modalidades.
Los posibles beneficiarios tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar sus solicitudes, contados a partir de la publicación de las bases en el BOIB. Esta iniciativa se enmarca en la línea 4 del Plan estratégico de subvenciones de la Regidoria de Cultura y está orientada exclusivamente al fomento de la presencia y la continuidad de establecimientos que contribuyen al patrimonio cultural de la ciudad.
Las subvenciones se concederán en base a criterios como el valor histórico, el relevo generacional, el carácter tradicional, el valor patrimonial, las características del entorno, la configuración arquitectónica y el fomento de la cultura de las Illes Balears y, especialmente, de Palma. No se otorgarán ayudas a actividades relacionadas con la producción y el intercambio de bienes y servicios dentro del contexto cultural.
Podrán optar a estas ayudas personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes u otras unidades económicas o de patrimonio que, aunque carezcan de personalidad jurídica, cumplan con la finalidad de la subvención. La ayuda se otorgará a quienes gestionen el proyecto o el espacio cultural y no incumplan los requisitos establecidos. Quedan excluidos los centros de propiedad municipal, los que no estén abiertos al público, los espacios de coworking no elegibles y las escuelas de enseñanzas artísticas.
Las tres modalidades de subvención son:
- Artes en vivo: Dirigida a espacios de exhibición de artes escénicas (teatro, danza, circo, etc.), salas de música en vivo y espacios independientes de creación y exhibición artística y cultural, multidisciplinares, con programación periódica de actividades.
- Comercio cultural: Para establecimientos comerciales del ámbito cultural, como librerías y galerías de arte, considerados pequeños comercios.
- Cines: Para espacios de exhibición cinematográfica con hasta 7 salas de proyección.
El importe de la ayuda se calculará según la superficie dedicada a usos culturales:
- Hasta 300 metros cuadrados: 3.000 euros
- De 301 a 500 metros cuadrados: 4.000 euros
- De 501 a 800 metros cuadrados: 5.000 euros
- De 801 a 1.000 metros cuadrados: 6.000 euros
- De 1.001 a 2.000 metros cuadrados: 15.000 euros
- Más de 2.000 metros cuadrados: 24.000 euros