spot_img
InicioSOCIALEl Proyecto SOIB Jove Formación y Empleo «S'Ermita V» fomenta la construcción...

El Proyecto SOIB Jove Formación y Empleo «S’Ermita V» fomenta la construcción de Pedra en Sec

Published on

El alumnado del proyecto SOIB Jove Formación y Empleo «S’Ermita V», gestionado por el Consell de Mallorca, se está formando en la construcción de Pedra en Sec, un oficio tradicional de la isla. Este programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de aprender una técnica ancestral y conocer la rica cultura que la rodea.

Una formación integral en un entorno único

El proyecto «S’Ermita V» está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y se desarrolla en el Centro de Formación Refugio de Son Amer, ubicado en la finca de Son Amer–Escorca. Este programa de formación dual, financiado por el SOIB con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo FSE+, combina formación teórica y práctica remunerada para mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de sus participantes.

Actualmente, seis jóvenes participan en el proyecto, recibiendo formación en la especialidad de «Construcción de Pedra en Sec» bajo la guía del maestro José Fuentes Riera. Durante los primeros meses, el alumnado ha aprendido a trocear, adobar y colocar las piedras, realizando trabajos como la construcción de una acequia de drenaje.

Pedro Bestard Martínez, vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, destacó la importancia de que los jóvenes aprendan el oficio de marger para mantener vivo el patrimonio y los paisajes de piedra en seco de la isla. «Es fundamental que los jóvenes tomen el relevo para conservar nuestros paisajes y su riqueza cultural», afirmó Bestard.

Mejorando la empleabilidad de los jóvenes

El proyecto «S’Ermita V» se inició el 20 de marzo de 2024 y finalizará el 19 de marzo de 2025, abarcando un periodo de 12 meses. Además de la formación en construcción de Pedra en Sec, los participantes comenzarán en septiembre una formación en el área forestal, donde obtendrán dos certificados profesionales: AGAR0309 (Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes) y AGAR0108 (Aprovechamiento forestal, parcial). Durante esta fase, aprenderán a manejar herramientas como desbrozadoras y motosierras, realizar cierres perimetrales, tratamientos silvícolas y abatir árboles, entre otras competencias.

Este programa no solo mejora la empleabilidad de los jóvenes desempleados, sino que también les brinda habilidades prácticas y conocimientos valiosos para su futuro profesional. El compromiso del Consell de Mallorca y el apoyo financiero del SOIB, SEPE y el Fondo Social Europeo FSE+ son cruciales para el éxito de este proyecto que busca preservar oficios tradicionales y fomentar nuevas oportunidades laborales para la juventud de la isla.

Latest articles

Arranca la campaña de los «Bons Illes Balears» con récord histórico de 1.223 comercios participantes

La iniciativa impulsada por el Govern movilizará 3,8 millones de euros hasta el 31...

Los talleres de memoria del Consell de Mallorca cierran el curso con una participación récord de 1.800 personas

El programa de habilidades cognitivas del IMAS alcanza cifras históricas de participación y refuerza...

Balears refuerza el control del uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas

La Conselleria de Agricultura revisará trimestralmente el consumo de antibióticos en las granjas para...

Educació abre el plazo de admisión para Bachillerato del curso 2026-2027

Las familias podrán presentar las solicitudes desde este miércoles y hasta el próximo 25...

More like this

Arranca la campaña de los «Bons Illes Balears» con récord histórico de 1.223 comercios participantes

La iniciativa impulsada por el Govern movilizará 3,8 millones de euros hasta el 31...

Los talleres de memoria del Consell de Mallorca cierran el curso con una participación récord de 1.800 personas

El programa de habilidades cognitivas del IMAS alcanza cifras históricas de participación y refuerza...

Balears refuerza el control del uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas

La Conselleria de Agricultura revisará trimestralmente el consumo de antibióticos en las granjas para...