El Patronat Municipal de l’Habitatge ha comenzado los estudios necesarios para transformar seis de sus locales en viviendas sociales adaptadas para personas mayores o con movilidad reducida. El teniente de alcalde d’Urbanisme y Habitatge, Óscar Fidalgo, destacó que esta iniciativa permitirá incrementar la oferta de viviendas municipales destinadas a personas con limitaciones de movilidad.
Fidalgo explicó que, en total, el Patronat ha construido 41 locales, la mayoría de los cuales se han distribuido entre diversas áreas municipales. Ahora, se busca transformar algunos de los locales sin uso en viviendas adaptadas, aprovechando que el planeamiento urbanístico permite estos cambios de uso sin necesidad de recurrir a la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern balear. Todos los cambios serán sometidos a los criterios de la Comisión del Centro Histórico.
El edil subrayó que el Ajuntament ha verificado que estos locales no son equipamientos esenciales en sus respectivas zonas. Inicialmente, se prevé convertir cuatro locales en viviendas, dos en el barrio de Es Jonquet y dos cerca de la Porta des Camp. Además, se están evaluando otros dos locales situados en la calle Sant Pere.
El teniente de alcalde recordó que en noviembre pasado, el Govern de les Illes Balears aprobó un Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar la conversión de locales en viviendas. Desde entonces, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la conversión de unos 15 locales en viviendas.