Este verano está prevista una agenda llena de actos para conmemorar los 100 años de historia de la embarcación, que fue construida por los Astilleros Ballester en 1924
El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes continúa con los actos conmemorativos del centenario de la Balear previstos para este año. Para celebrar el aniversario, Portocolom acoge estos días un programa de actividades en el que la Balear es la protagonista, ya que la emblemática embarcación se dedicó durante muchos años a la pesca de arrastre en este pueblo pesquero de Mallorca.
En este contexto, ayer viernes, tuvieron lugar los actos centrales de conmemoración de los 100 años de la Balear, organizados por la Asociación de Barcas Tradicionales de Portocolom, con dos conferencias y una cena de sardinada popular en la explanada del puerto.
A las 18 horas se celebró la conferencia «Volta a Mallorca», a cargo del Consorcio Museo Marítimo. Seguidamente, a las 20 horas, el investigador Pere Oliver Reus ofreció una charla sobre «La pesca amb les barques de bou», un tipo de práctica pesquera sobre la que el oceanógrafo es experto. La jornada de celebración concluyó con una cena en la explanada del muelle, ante la Balear, y con música en vivo.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha recordado que la Balear «es una embarcación muy querida por los vecinos de Portocolom, porque pescó muchos años en esta localidad y, por eso, hemos querido celebrar este pequeño homenaje».
Agenda de verano llena de actos conmemorativos
El día 30 de julio está previsto que la Balear participe en uno de los entrenos oficiales de la Copa del Rey Mapfre 2024 y, los días 26 de julio y 1 y 2 de agosto, en tres etapas del inicio y final de la travesía de la Volta a Mallorca de vela.
Los actos continuarán en septiembre, con la participación de la Balear en la Diada de Vela Latina, que se celebra en el Club Náutico de Cala Gamba los días 15 y 16 de septiembre, donde se han organizado diversos actos en honor a la embarcación mallorquina.
La embarcación, que cumple cien años de historia este 2024, fue construida en Palma por los Astilleros Ballester en 1924 para dedicarse a la pesca de arrastre. En 1998, el Consell de Mallorca declaró a la Balear bien de interés cultural en la categoría de monumento.
La Balear pescó activamente durante más de 70 años, primero en Palma y, a partir de 1980, en Portocolom, cuando la familia Font la vendió a un pescador de la localidad. La barca se estableció en ese puerto y continuó pescando hasta acabar su vida útil a mediados de los años 90.