El Consell de Mallorca ha anunciado la asignación de 462.000 euros para fomentar la artesanía en la isla y mejorar la competitividad de los artesanos locales. Estas ayudas se dividen en dos líneas de subvenciones: una para el fomento de la artesanía y otra para inversiones en el sector, siendo esta última convocatoria accesible hasta el 19 de julio.
La primera línea de subvenciones, destinada al fomento de la artesanía, está enfocada en apoyar proyectos desarrollados durante el último año. La segunda línea, orientada a inversiones, busca mejorar los procesos de producción, venta y comercialización de productos artesanales, preservando así los oficios tradicionales.
Antònia Roca, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, detalló que los beneficiarios de estas subvenciones son empresas, autónomos y asociaciones del sector artesanal que cuentan con una carta acreditativa de su oficio. En 2024, se han asignado 312.000 euros específicamente para esta línea de inversiones.
La convocatoria para el fomento de la artesanía, con un presupuesto de 150.000 euros, está destinada a mejorar la competitividad, modernización, formación, innovación, comercialización y difusión de productos artesanales y del patrimonio cultural artesanal de Mallorca. Roca destacó que esta convocatoria ha sido mejorada para ser más efectiva: «Se ha ajustado la relación entre las subvenciones a asociaciones, que no pidieron el año pasado, y se han incrementado los importes en los ayuntamientos y las cuantías máximas que pueden recibir».
Con estas medidas, el Consell de Mallorca refuerza su compromiso con el sector artesanal, proporcionando apoyo financiero y recursos para fomentar su desarrollo y asegurar la continuidad de los oficios tradicionales en la isla.