Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) ha destacado la importancia del tejido sano adyacente a los tumores como fuente de biomarcadores para predecir la reaparición del cáncer de mama, específicamente del cáncer de mama ductal invasivo, en sus estadios iniciales.
El estudio, publicado en la revista científica internacional Breast Cancer Research, revela que aunque el cáncer de mama ductal invasivo tiene altas tasas de supervivencia gracias a la detección temprana y a los tratamientos disponibles, entre un 3% y un 15% de las pacientes pueden sufrir recaídas años después del tratamiento. Por lo tanto, anticipar estas recaídas es crucial para mejorar el pronóstico.
Los investigadores analizaron el tejido peritumoral (el tejido sano adyacente al tumor) y lo compararon con el tejido sano más alejado del tumor. Se centraron en la expresión génica de estos tejidos, observando las diferencias en la síntesis de proteínas. Identificaron más de 400 genes con diferencias significativas en su expresión.
Mediante un análisis bioinformático, generaron una red de interacciones proteicas de estos genes con expresión incrementada, proporcionando una imagen dinámica de los cambios moleculares tempranos en el tejido peritumoral. Descubrieron que muchos de estos genes están involucrados en los procesos de crecimiento celular, indicando que el tejido peritumoral, aparentemente normal, recibe señales de activación en estadios iniciales de la enfermedad.
Los investigadores encontraron que pacientes con niveles más altos de expresión de ciertos genes tenían peor pronóstico y mayores tasas de recaída. Esto sugiere que las alteraciones en el tejido peritumoral pueden servir como indicadores tempranos de futuras recaídas.
El equipo de la UIB propone incluir el análisis del tejido peritumoral en los protocolos de seguimiento de pacientes con cáncer de mama ductal invasivo durante las revisiones rutinarias, con el objetivo de prevenir futuras recaídas.
El estudio ha sido una colaboración entre el Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT) de la UIB, el IdISBa, y los servicios de Ginecología, Obstetricia y Anatomía Patológica del Hospital Universitari Son Espases (HUSE). Ha recibido el apoyo del programa SYNERGIA (SYN18/08), del IdISBa y del Gobierno de las Islas Baleares, y del proyecto Investigación en Cáncer de Mama (InCaM) gracias a la asociación Feim Camí por Vivir.
Pere Miquel Morlà, investigador del GMOT, destacó la relevancia del estudio: «Estos dos proyectos cumplen a la perfección la premisa de utilizar el turismo cultural como motor del desarrollo turístico sostenible mediante la adecuada gestión del patrimonio cultural material e inmaterial de las Islas Baleares”.
Este avance subraya la importancia de la investigación genética en el contexto del cáncer y su potencial para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.