El Consell de Mallorca y la ONCE han presentado un cupón conmemorativo en honor a Santa Catalina Tomàs, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte. El cupón será publicado el 29 de julio, en las fiestas de la beata de Valldemossa
El Consell de Mallorca y la ONCE han presentado este martes en el Paseo de la Rambla de Palma el cupón conmemorativo que rendirá homenaje a Santa Catalina Tomàs, la única santa mallorquina, en el 450 aniversario de su muerte. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el delegado de la ONCE en las Islas Baleares, José Antonio Toledo; el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en las Islas Baleares, Alejandra Luque; y la priora de la comunidad de Santa Magdalena, sor Pilar Fernández.
Llorenç Galmés destacó que esta acción se enmarca en una serie de eventos para celebrar la efeméride, con el objetivo de «divulgar el patrimonio documental de Mallorca y reivindicar el papel que ha tenido, a lo largo de los siglos, la institución insular en el proceso de beatificación de la única santa mallorquina». Además, señaló que «las manifestaciones hacia Santa Catalina Tomàs son parte del patrimonio inmaterial de la isla y por eso es necesario reivindicar esta efeméride».
Historia de Santa Catalina Tomàs
Santa Catalina Tomàs Gallardo nació en Valldemossa el 1 de mayo de 1531 y falleció en Palma el 5 de abril de 1574. Fue beatificada en 1792 por Pío VI y canonizada en 1930 por Pío XI. Sexta de siete hermanos, perdió a sus padres a temprana edad, pero gracias a una familia acomodada, recibió una buena educación. En 1555 ingresó en la orden de las Canonesas Regulares de San Agustín, dedicando su vida a la oración y ofreciendo consejo y ayuda a personas de todas las clases sociales. En Valldemossa se la conoce como la beata o la beateta, celebrándose fiestas en su honor el 28 de julio y en otras localidades en diferentes fechas del año.