El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los incentivos tributarios incluidos en los PGE 2023, reconociendo la singularidad del territorio balear y buscando atraer empleo e inversiones al archipiélago
El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, ha destacado la aprobación del reglamento del Régimen Fiscal Especial de Balears como un paso significativo en la compensación de la insularidad. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los incentivos tributarios incluidos en los PGE 2023, reconociendo la singularidad del territorio balear y buscando atraer empleo e inversiones al archipiélago.
El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha subrayado este martes la importancia de la aprobación del reglamento del Régimen Fiscal Especial de Balears, calificándola como «un nuevo hito en la compensación de la insularidad». En una rueda de prensa celebrada en Palma, Rodríguez Badal detalló que el Consejo de Ministros ha aprobado los incentivos tributarios recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023, cuyo objetivo es reconocer la singularidad del territorio balear y fomentar la creación de empleo e inversiones en el archipiélago.
Rodríguez Badal afirmó que «el Gobierno se vuelve a situar, una vez más, al lado de las personas, de las empresas y del tejido económico y social, para dar un nuevo empuje a la economía de las islas, e ir superando, juntos, las dificultades que entraña el hecho particular de nuestra geografía específica». El reglamento aprobado por el Consejo de Ministros desarrollará las medidas fiscales que se aplicarán desde el inicio de los períodos impositivos del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2023.
El reglamento incluye dos instrumentos principales: la Reserva para Inversiones, que permite una reducción en la base imponible de los impuestos mencionados, y el Régimen Especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, que ofrece una bonificación de la cuota íntegra para los contribuyentes de estos sectores. Este reglamento, fruto de la coordinación con la Comunidad Autónoma, busca dotar de seguridad jurídica y facilitar la aplicación de las medidas previstas.
La aprobación de este reglamento es un paso más en el despliegue del Régimen Especial para Illes Balears (REIB), el cual se fundamenta en tres pilares: el económico, el fiscal y un instrumento financiero destinado a compensar las consecuencias económicas de la insularidad. En 2019, mediante el Real Decreto-Ley 4/2019, se desarrollaron las medidas económicas y financieras del REIB, incluyendo el Factor de Insularidad como dotación en los PGE para financiar actuaciones en el territorio balear.
Rodríguez Badal concluyó resaltando la trascendencia de esta nueva medida y la voluntad del Ejecutivo de cumplir con sus compromisos: «Esta es una norma necesaria para que no seamos víctimas de nuestra propia geografía, unas islas maravillosas y frágiles, con una economía que requiere de ayudas que palíen la insularidad y que activen la inversión en innovación, en protección medioambiental, en generación de empleo de calidad y en la mejora de nuestras condiciones de vida».