Inauguración: 20 de septiembre de 2024, 19 h. Lugar: Espacio A
La arquitectura, con la ruina como agravante y leitmotiv, ha sido el eje conductor de la poética de Carlos Garaicoa desde hace treinta años. Esta nueva exhibición reúne obras que, aunque no exclusivamente, remiten constantemente a una preocupación por nuestro lugar en el orden natural. La pandemia y el encierro trajeron para el artista un momento de introspección, una vuelta al dibujo y a obras donde los elementos de la naturaleza se hacen más obvios y recurrentes. Su atención se ha desplazado de los usuales elementos arquitectónicos hacia la vegetación, representada en la imagen de un árbol que crece y dinamita con sus raíces un edificio ya maltrecho.
Detrás de toda ciudad contemporánea hay un pasado y un presente de violencia, atropello y usurpación, que afecta a personas, animales desplazados, plantas arrasadas, aire contaminado y recursos sobreexplotados. En las últimas décadas, hemos tomado conciencia, aunque insuficiente, del catastrófico impacto de nuestro consumo desenfrenado y nuestra vida en la Tierra.
Es imperativo encontrar un modelo de coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, ya que en los últimos dos siglos nos hemos autoexcluido de este concepto unificador. Naturaleza somos, actuemos como actuemos. No obstante, es necesario encontrar un equilibrio entre los seres humanos disidentes y el resto; entre la arquitectura protofuturista que tanto admiramos y la jungla.
Desde un microscópico virus hasta el final de la cadena alimenticia, la resistencia natural es un mecanismo de defensa extremadamente eficiente. Solo así se logra sobrevivir al bombardeo de antibióticos o al totalitarismo. El artista cubano-español Carlos Garaicoa comprende y capta estas señales con absoluta fidelidad. Adaptación y reclamo físico e intelectual, a partes iguales, constituyen la única fórmula posible.
Sobre el Artista
Carlos Garaicoa nació en La Habana, Cuba, en 1967. Estudió termodinámica y posteriormente pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1989-1994). Actualmente, vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Junto a su esposa, fundó el proyecto de residencias artísticas Artista x Artista en La Habana.
Garaicoa ha desarrollado un diálogo entre el arte y el espacio urbano, investigando la estructura social de nuestras ciudades en términos de su arquitectura. Emplea un enfoque multidisciplinar para abordar cuestiones culturales y políticas a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia.
Exposiciones Individuales Recientes
- Toda utopía pasa por la barriga, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Gran Canaria y Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, España (2024)
- Ascoltare il volo degli uccelli [Escuchar el vuelo de los pájaros], Rocca Maggiore, Asís, Italia (2024)
- Oratorio, Oratorio San Filippo Neri, Bolonia, Italia (2022)
- Soñamos en la superficie rayada de un cristal, Wellbeing Summit Week, Bilbao, España (instalación) (2022)
- Partitura, PEM Peaboby Essex Museum, Salem, Estados Unidos (2021)
Otras muestras personales se han presentado en SCAD Museum of Art, Savannah (2020); Lunds Konsthall and Skissernas Museum, Lund (2019); Parasol Unit Foundation, Londres (2018); Fondazione Merz, Turín (2017); MAAT, Lisboa (2017); Azkuna Zentroa, Bilbao (2017); Museum Villa Stuck, Múnich (2016); Nasjonalmuseet, Oslo (2015); CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid (2014); y Fundación Botín, Santander (2014).
Premios
Recientemente, Carlos Garaicoa ha recibido el Premio PEM 2021 (Peabody Essex Museum, Salem, EE. UU.). En 2005, recibió el XXXIX Premio Internacional de Arte Contemporáneo – Fundación Príncipe Pierre de Mónaco y el Premio Katherine S. Marmor en Los Ángeles.