Con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen María, que se celebrará el próximo 15 de agosto, un total de 78 lechos de la Virgen María se expondrán en las iglesias de Mallorca. El Consell de Mallorca y el Bisbat de Mallorca han anunciado que este año se podrán visitar 20 lechos en Palma y 58 en la Part Forana, destacando el continuo crecimiento del número de monumentos accesibles al público.
Maria Isabel Arnau, directora insular de Patrimoni del Consell de Mallorca, ha subrayado que «la celebración de esta festividad se consolida en la isla, con un aumento sostenido en el número de monumentos expuestos». En comparación con el año anterior, se han añadido dos nuevos lechos, alcanzando un total de 78, lo que supone 18 más que en 2022. Arnau también destacó el compromiso del Consell y el Bisbat de Mallorca en la difusión y preservación de esta tradición.
Para más información sobre la programación de la festividad, se pueden consultar los siguientes enlaces: Consell de Mallorca y Maiorica Sacra.
Entre las novedades de este año en la Part Forana se encuentran los lechos de Lloret de Vistalegre y del monasterio de Sineu. Gabriel Carrió, coordinador del proyecto de difusión, señaló que se mantendrán en exhibición otros lechos incorporados en años recientes, como los de Biniali, Maria de la Salut, Llucmajor y Capdepera.
En Palma, se expondrán 20 monumentos, entre los que destaca el lecho de Sant Jaume, que será montado parcialmente debido a su proceso de restauración. Además, se dará continuidad a la exposición del lecho de Santa Magdalena, restaurado en 2022.
Este año, también se presentará el documental El monument de l’Assumpta de Muro, entre la cura del cos i la pietat de l’ànima, un cortometraje dedicado a la restauración del monumento de Muro, considerado uno de los lechos más importantes de la isla. El documental ha sido financiado por el Consell de Mallorca.
Para más información sobre la programación de la festividad, se pueden consultar los siguientes enlaces: Consell de Mallorca y Maiorica Sacra.