Baleares intensifica la vigilancia sanitaria para prevenir la llegada del virus del Nilo, mientras las autoridades llaman a la colaboración ciudadana para frenar al mosquito vector
El Servicio de Epidemiología de Baleares ha confirmado que la región está preparada para enfrentar el virus del Nilo, aunque no se ha detectado ningún caso hasta el momento. Las autoridades han señalado que no se ha observado un aumento en patologías asociadas con este virus, y todas las investigaciones recientes en aves y caballos han dado resultados negativos.
Andalucía es la comunidad más afectada por el virus, lo que genera preocupación en otras regiones. Las autoridades de Baleares destacan la necesidad de mantenerse alerta ante la posible llegada del virus a las islas.
El virus del Nilo, transmitido principalmente por mosquitos del género Cúlex, ha estado presente en Europa durante años y ha registrado un aumento de casos en España, especialmente desde el brote de 2020 en Andalucía. Desde entonces, ha habido casos humanos en varias regiones, lo que sugiere que el virus podría llegar a Baleares.
Para enfrentar esta amenaza, Baleares ha implementado un plan de vigilancia ‘One Health/Una Salud’, que abarca salud humana, animal y ambiental, involucrando a diversas administraciones. Los hospitales realizan pruebas virológicas, y desde el 1 de julio, el Banc de Sang i Teixits de Balears detecta el virus en donaciones de sangre y tejidos. La Conselleria d’Agricultura supervisa la salud animal con un programa de vigilancia desde 2009, y el Servei de Salut Ambiental colabora con ayuntamientos para el control de plagas y la prevención de criaderos de mosquitos.
En abril de 2023, el Ministerio de Sanidad actualizó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo a los mosquitos Cúlex.