La Conselleria de Agricultura ha alertado de la propagación de una nueva variante del serotipo 8 del virus, mucho más agresiva que la anterior. No habrá vacunas disponibles hasta final de año, por lo que piden la colaboración de todo el sector ganadero.
Palma, 4 de septiembre de 2024. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha declarado a Mallorca como zona afectada por la lengua azul, tras detectar una nueva variante del serotipo 8, más agresiva y con mayor mortalidad que el serotipo 4 que provocó la epidemia entre 2021 y 2023. Este nuevo serotipo se detectó en Francia el año pasado y ya ha afectado a varias comunidades autónomas españolas, como Cataluña y Aragón.
El conseller Joan Simonet y el director general de Agricultura, Fernando Fernández, han subrayado la importancia de la «responsabilidad y cooperación» entre todos los actores del sector para controlar la propagación de la enfermedad, ya que no se dispondrá de vacunas hasta finales de año. Además, han asegurado que la lengua azul no afecta a la salud pública y solo se transmite entre rumiantes por medio de mosquitos del género Culicoides.
Hasta la fecha, se han confirmado casos en cinco explotaciones ovinas de Deià y Fornalutx, con un saldo de 22 animales muertos, mientras que tres explotaciones más están bajo investigación. Las autoridades han explicado que esta nueva variante del virus se propaga rápidamente y que, con toda probabilidad, el brote llegó a la isla por los vientos de la DANA que afectaron a la región a finales de agosto.
El Govern ya ha activado el comité de crisis de la lengua azul y está en coordinación con el Ministerio de Agricultura para contener el brote. Las medidas incluyen la restricción del movimiento de ganado entre explotaciones, controles sanitarios estrictos y la desinfección de animales y establos hasta la llegada de la vacuna.