‘Guardianes del Archivo’ es un espacio divulgativo que tiene por objetivo dar a conocer el patrimonio histórico español.
Palma, 5 de septiembre de 2024. El faro de Portopí, ubicado en el puerto de Palma, ha sido seleccionado como uno de los primeros monumentos destacados en el proyecto «Guardianes del Archivo», impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este faro, uno de los más antiguos del mundo aún en funcionamiento, ha iluminado la entrada al puerto durante más de 700 años y alberga una valiosa exposición de señales marítimas y piezas históricas.
Este nuevo proyecto pretende poner en valor construcciones patrimoniales emblemáticas a través de la difusión de documentos históricos y materiales inéditos, destacando cada mes una obra diferente. Guardianes del Archivo se enfoca en la conservación y promoción de la riqueza histórica del país, permitiendo al público descubrir libros, planos y fotografías únicas relacionadas con construcciones como el faro de Portopí.
El faro, además de ser un símbolo de la navegación marítima en España, tiene en su interior una exposición de sistemas ópticos y tecnología de faros, que se puede visitar con cita previa a través de la web www.farsdebalears.com.