Este sábado ha tenido lugar la visita a la possessió de Son Maixella dentro del ciclo de visitas a posesiones emblemáticas con motivo de la celebración del décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. La consejera de Territorio, Maria Antonia Garcías destacó la oportunidad que significa poder acceder a estos espacios que han sido centros neurálgicos durante siglos en torno a los cuales se articulaba las actividades sociales y económicas. «Conocer nuestro patrimonio nos ayuda a entender nuestro pasado y amar lo que tenemos», ha señalado la consejera, quien también ha apuntado que «las posesiones nos pueden servir como fruto de inspiración para el futuro que queremos en relación con formas de economía circular y sostenible«.
Garcías ha agradecido el trabajo que desarrolla la asociación Itineram, entidad encargada de organizar estas visitas. Los asistentes guiados por el propietario de la finca, Pedro Rullán, han podido conocer los secretos de esta posesión situada justo a la entrada de s’Estret. Son Maixella es una construcción del siglo XV, sin se encuentran restos arqueológicos de todas las épocas y culturas anteriores dando testimonio de la importancia de este lugar en relación a la Serra de Tramuntana.
Las visitas siempre incluyen explicaciones por parte del guía cultural Tomás Vibot y también de algunos propietarios de algunas de estas grandes fincas, sobre aspectos históricos, culturales y tradiciones de la herencia de las posesiones.
Hasta el mes de noviembre y de manera mensual se recorrerán posesiones de distintos municipios, que abrirán sus puertas para dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial y etnológica de estas grandes propiedades rurales y agrícolas, que han sido durante siglos la pieza clave de la economía agrícola y ganadera tradicional de la Serra de Tramuntana (y del resto de Mallorca).
La ruta de las possessions
Cada segundo sábado de mes hasta noviembre, se recorrerán diferentes posesiones a lo largo de toda la Serra de Tramuntana. Las próximas visitas pasarán por Son Torrella en Escorca, Alfàbia en Bunyola, Son Marroig en Deià, Son Marc en Pollença, Sa Campanilla en Puigpunyent y Son Pou de Coanegra en Santa María del Camino.
Este es uno de los ciclos que se han organizado para celebrar el décimo aniversario de la Declaración de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para ello se han unido diferentes departamentos del Consell de Mallorca (Turismo y Deportes, Territorio y Paisaje, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Presidencia y Cultura y Patrimonio) y se lleva a cabo a través de multitud de actividades, variadas y dirigidas a todos los públicos. En total hay más de cuarenta propuestas, agrupadas en diez temáticas de diferentes áreas –deportivas, culturales, gastronómicas, etc.- entre las que también hay actividades pensadas para el público infantil.
Más información en