En una ubicación inmejorable, junto a nuestro monumento más representativo y avizor de fragatas legendarias, se han juntado hombres y mujeres de mar de diferentes partes del mundo, alrededor de un barril de ron, con más ganas de correr una regata que dar un salto en el charco de Dionisio. En este enclave han dado uso al lago turístico del Parc de la Mar con una afición muy extendida en otras regiones de España.
La Vela de Radio Control está reconocida como clase de vela y se rige por el Reglamento de Regatas a Vela en su apéndice de Radio Control. Estas embarcaciones teledirigidas son monotipo, lo que facilita que todos los participantes naveguen con el mismo barco y no se tengan que compensar los tiempos. La flota está compuesta en su mayoría por Dragon Force 65, Stock Maratime y Rater de Aussie, aunque algunos de ellos estén tuneados dentro de las normas.
Este Club abierto a todos los aficionados a la Vela de Radio Control nació en octubre del año pasado de la mano de su presidente Hamish y otros 2 amigos. Actualmente cuentan con 36 embarcaciones asociadas y están muy contentos con la evolución del Club. Para este reportaje hemos contado con la inestimable ayuda de Pedro, piloto de aerolíneas y aficionado a la Vela de Radio Control que nos explica la parte técnica de estas embarcaciones monotipo.
El mando que llevan los patrones consta de 2 servomecanismos que dirigen por un lado el timón y por el otro cazar y amollar las dos velas. La parte competitiva es la misma que la de sus hermanos mayores. Los ajustes que no son radiocontrolados requieren la pericia y experiencia de los patrones. Es necesario preparar el trimming de las velas en relación al viento de ese día, «puedes poner más comba en la velas, puedes aplanarlas, puedes tumbar el palo hacia atrás. Los mismos trimming que en un barco grande pero aquí todo es muy fino. Un milímetro marca la diferencia de cazado de velas o no«.
Según nos cuenta Pedro, la mayoría de los patrones son extranjeros que trabajan en los barco del Club de Mar. Podemos encontrar desde neozelandeses, australianos, sudafricanos o ingleses. Los días para las quedadas son los miércoles a partir de las 17:00 en los que se realizan los entrenos y los domingos a partir de las 13:30, que es el día de las regatas y cuando se sortea el barril de ron.
Seguro que muy pronto crecerá la expectación por ver estas singulares regatas que tienen la ventaja de que el espectador puede observar toda la travesía sujetando una cerveza fría en la mano, mientras jalea hacia donde sopla en viento.
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
RPRCYC
https://www.facebook.com/RPRCYC
Vídeo y Foto: Tony Carbonell
LA PALMESANA MAGAZINE