En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ajuntament de Palma ha homenajeado este miércoles a los antiguos empleados de la Sociedad Anónima Laboral Mallorquina de Autobuses (SALMA), la cooperativa que gestionó las líneas de transporte público hace 50 años y sentó las bases para la creación de la actual EMT.
Palma, 18 de septiembre del 2024 – El Ajuntament de Palma ha celebrado hoy un emotivo homenaje en el centro municipal Flassaders a los trabajadores de la extinta Sociedad Anónima Laboral Mallorquina de Autobuses (SALMA), pioneros en la modernización del transporte público urbano en la ciudad. Este acto forma parte de la conmemoración del 50 aniversario de la concesión de las líneas de transporte público a SALMA, cooperativa que fue el origen de la actual Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El presidente de la EMT, Toni Deudero, y el gerente de la compañía, Juan José Elías, asistieron al evento, acompañados por familiares y antiguos empleados de SALMA. Deudero destacó que el reconocimiento se hace en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad y valoró el papel de los trabajadores de SALMA en la transformación de una Palma en expansión durante los 14 años que la cooperativa estuvo operativa.
Durante el acto, se proyectó un documental que recordaba los desafíos que enfrentó la cooperativa tras tomar el relevo de la compañía de tranvías. Además, se entregó una placa conmemorativa a Joan Garcías, ex presidente de SALMA, en representación de los trabajadores.
Font de Misteris y otros actos de la Semana de la Movilidad
Como parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, este martes se celebró la popular «Font de Misteris», un recorrido por los lugares más emblemáticos de Palma que reveló algunos de los secretos y leyendas más curiosos de la ciudad, con la participación de más de un centenar de personas.
Mañana jueves, se realizará la entrega de los Premios a la Fidelidad del Transporte Público en la plaça París, a partir de las 18:30 horas.