spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALLa UIB promueve la inclusión de personas con discapacidad visual a través...

La UIB promueve la inclusión de personas con discapacidad visual a través del deporte

Published on

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) impulsa la inclusión de personas con discapacidad visual mediante el deporte, a través del proyecto europeo A Ball for All Unified. Con la participación de más de 1.500 escolares, el proyecto culminará el 17 de octubre en un evento deportivo multitudinario en Palma. Además, la UIB ha publicado dos guías de buenas prácticas dirigidas a educadores y familias para promover la inclusión social a través de actividades físicas adaptadas.

Palma, 20 de septiembre de 2024. La Universidad de las Islas Baleares (UIB), a través de su Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (GICAFE), ha publicado dos guías de buenas prácticas dirigidas a profesionales de la educación y a familias de personas con discapacidad visual. Estas publicaciones se enmarcan en el proyecto europeo A Ball for All Unified, que busca fomentar la inclusión social a través del deporte adaptado.

El proyecto culminará el 17 de octubre con un día deportivo multitudinario en el polideportivo de Son Moix, donde participarán más de 1.500 alumnos de 21 centros educativos de Baleares. Durante el evento, se realizarán demostraciones de las actividades desarrolladas para promover la cooperación, el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad visual mediante la práctica deportiva.

Guías para educadores y familias

El GICAFE ha elaborado dos guías específicas: una destinada a docentes, Situación de aprendizaje: ¿se puede jugar sin el sentido de la vista?, que integra actividades educativas en áreas como la educación física, las lenguas y la educación artística, con el objetivo de facilitar la inclusión a través del deporte; y otra dirigida a las familias, Una guía de ayuda para las familias de niños con discapacidad visual. Los beneficios de la actividad física y el deporte adaptado, que resalta los beneficios de la actividad física en el desarrollo integral de los niños con discapacidad visual.

Innovación y reconocimiento europeo

El proyecto A Ball for All Unified ha sido reconocido con el premio #BeInclusive EU Sports Awards 2022 en la categoría Inspiring Change, y cuenta con financiación del programa ERASMUS+ de la Unión Europea, así como con el apoyo de diversas instituciones como la UEFA Foundation for Children y la Fundación ONCE.

Centros participantes

Los centros escolares que han participado en las actividades del proyecto A Ball for All Unified de la mano de la Universidad de las Islas Baleares son los siguientes:

  • Colegio Corpus Christi (Palma)
  • CEIP Es Pont (Palma)
  • CEIP Felip Bauçà (Palma)
  • CEIP Gabriel Vallseca (Palma)
  • CEIP Gaspar Sabater (Palmanyola)
  • CEIP Inspector Doctor Comas Camps (Alaior)
  • Colegio Jesús Maria (Palma)
  • Colegio La Purísima (Palma)
  • CEIP La Soledad (Palma)
  • CEIP Maestro Colón (Bunyola)
  • CEIP Nova Cabana (Marratxí)
  • CEIP Pere Casasnovas (Ciutadella)
  • Colegio Pío XII (Palma)
  • CEIP Poeta Villangómez (Ibiza)
  • CEIP de Prácticas (Ibiza)
  • CEIP Santa Isabel (Palma)
  • Colegio Santa Teresa (Marratxí)
  • Colegio Santo Tomás de Aquino (Inca)
  • CEIP Son Oliva (Palma)
  • CEIP Tesorero Cladera (sa Pobla)
  • CEIP Vialfàs (sa Pobla) 

Latest articles

El alcalde pone en valor la gestión municipal en vivienda, simplificación administrativa e innovación durante las jornadas ‘Palma 2045’

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores y el impulso a la digitalización y...

Las reservas hídricas en las Illes Balears suben al 48 % en noviembre y permiten a Ibiza salir de la situación de alerta

El incremento de cuatro puntos respecto al mes anterior consolida una mejora generalizada en...

El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba el Plan de Actuación y los presupuestos de 2026

Es Baluard Museu consolida su papel como principal referente institucional de la cultura balear...

Los puertos de Palma y València y Baleària impulsan un corredor marítimo verde con emisiones cero a partir de 2030

Las autoridades portuarias de Baleares y València y la naviera Baleària firman un acuerdo...

More like this

El alcalde pone en valor la gestión municipal en vivienda, simplificación administrativa e innovación durante las jornadas ‘Palma 2045’

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores y el impulso a la digitalización y...

Las reservas hídricas en las Illes Balears suben al 48 % en noviembre y permiten a Ibiza salir de la situación de alerta

El incremento de cuatro puntos respecto al mes anterior consolida una mejora generalizada en...

El Patronato de la Fundació Es Baluard aprueba el Plan de Actuación y los presupuestos de 2026

Es Baluard Museu consolida su papel como principal referente institucional de la cultura balear...