El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha rescatado 18 crías que ya han nacido y trasladado el nido a sus instalaciones para su seguimiento.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado del hallazgo de un nido de tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de Can Pastilla, Palma. Un usuario de la playa dio el aviso a primera hora de la mañana, lo que activó el protocolo de rescate del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB). Este equipo, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, la Fundación Palma Aquarium, Policía Local y el Servicio de Socorrismo, confirmó la presencia de 109 huevos, de los cuales han nacido ya 18 crías.
Los huevos y las tortugas recién nacidas han sido trasladados al centro del COFIB para evaluar su estado de salud. Posteriormente, serán llevados a las instalaciones de IRFAP-LIMIA en el Puerto de Andratx, donde se les hará un seguimiento más exhaustivo. Miquel Puig, gerente del COFIB, ha explicado que el nido fue probablemente puesto a mediados de julio y subraya que es el primer nido registrado en las Illes Balears durante la temporada actual.
Colaboración ciudadana y programa de conservación
Las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía, instando a avisar al 112 en caso de detectar nuevos nidos o crías de tortuga, y recuerdan la importancia de no tocarlas para evitar interferir en su proceso natural. Además, estas tortugas participarán en el programa «Head Starting», una iniciativa que mejora sus posibilidades de supervivencia mediante una cría controlada durante 10 a 12 meses, antes de ser liberadas en el mar.
La tortuga marina Caretta caretta está catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y aunque su hábitat de reproducción natural es el Mediterráneo oriental, ha comenzado a nidificar en el Mediterráneo occidental debido al incremento de la temperatura del agua.