El Ajuntament de Palma, en colaboración con Tramiteco y el Colegio de Administradores de Fincas, organiza una jornada informativa sobre las ayudas del proyecto europeo ARV el próximo 26 de septiembre en el Casal de Barri de Nou Llevant. Las subvenciones pueden cubrir hasta el 80% del coste de las reformas.
Palma, 24 de septiembre de 2024.- Los residentes de los barrios de Nou Llevant y La Soledat podrán beneficiarse de ayudas europeas de hasta el 80% para la rehabilitación energética de sus viviendas. El próximo jueves 26 de septiembre, el Ajuntament de Palma organizará una jornada informativa a las 17h en el Casal de Barri de Nou Llevant para explicar los detalles del proyecto europeo ARV, que promueve la eficiencia energética en edificios a través de los fondos Next Generation.
La jornada, en colaboración con la empresa Tramiteco, Baumit y el Colegio de Administradores de Fincas de las Islas Baleares, tiene como objetivo informar a los vecinos sobre cómo acceder a estas subvenciones, que cubren tanto reformas energéticas como problemas estructurales. Los arquitectos e ingenieros de Tramiteco participarán en la iniciativa para resolver dudas de las comunidades de propietarios, brindando una orientación personalizada.
Durante el evento, también se presentará el caso de éxito del barrio de Orcasitas, en Madrid, que ha logrado ser un referente en rehabilitación energética. Además, los asistentes podrán conocer cómo se transformarán los barrios de Nou Llevant y La Soledat con una recreación virtual de las futuras intervenciones.
Con esta iniciativa, Palma se suma al esfuerzo europeo para fomentar la sostenibilidad y reducir el consumo energético en los hogares, en línea con los objetivos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que promueve la rehabilitación energética como una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático.
En 2023, según el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, se realizaron 2.627 reformas en la isla, un 5,9% más que el año anterior, en gran parte impulsadas por la rehabilitación de edificios completos. España tiene previsto realizar 510.000 intervenciones antes de 2026 con los 3.420 millones de euros asignados por la Unión Europea para estos fines, avanzando hacia ciudades más sostenibles, como es el caso de Palma.