La convocatoria ha beneficiado a asociaciones, fundaciones y cooperativas que desarrollarán proyectos para impulsar el consumo y mejorar la competitividad del producto de Mallorca.
Palma, 2 de octubre de 2024.- El Consell de Mallorca ha concedido ayudas por un total de 400.000 euros a 23 entidades sin ánimo de lucro, como parte de la convocatoria de subvenciones destinada a la promoción del producto local en 2024. Las asociaciones, fundaciones y cooperativas beneficiarias pondrán en marcha diferentes proyectos destinados a incrementar el consumo de productos de proximidad y mejorar la eficiencia de los sectores productivos de la isla.
El importe máximo por beneficiario es de 30.000 euros, lo que permitirá subvencionar la totalidad del coste de los proyectos presentados. La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, destacó que se ha concedido «el 100% del crédito aprobado». Además, animó a las entidades que quedaron fuera de esta convocatoria a acogerse a una nueva línea de ayudas que se publicará el 15 de octubre.
Este año, 39 entidades presentaron sus solicitudes para estas subvenciones, de las cuales 23 recibirán el apoyo económico. «En 2023, solo 19 entidades pudieron recibir esta ayuda, mientras que este año serán 23. Esto indica que las subvenciones que otorgamos son más extensivas que el año anterior», señaló Amate, agregando que ya están trabajando en las ayudas de 2025 con el objetivo de mejorar los requisitos y aumentar los importes para beneficiar a más empresas.
Entidades beneficiarias
Entre las entidades que recibirán las ayudas se encuentran varios consejos reguladores de productos con indicación geográfica protegida (IGP) y denominación de origen (DO), como Vino de la Tierra Mallorca, Almendra de Mallorca y Aceite de Mallorca. También recibirán subvenciones otras organizaciones sin ánimo de lucro como la Unión de Cooperativas Agrarias de Baleares, la Asociación Empresarial de Artà (AEA), Agromallorca Agrupación de Defensa Vegetal, Estel de Llevant, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (Ascaib), la CAEB y la Asociación Ferial del Caracol, entre otras.
Los proyectos a desarrollar incluyen exposiciones, campañas promocionales, campeonatos de cocina y acciones para fomentar las variedades locales, todos ellos orientados a visibilizar y promover el consumo de productos locales.