El Govern de les Illes Balears impulsa la participación de artistas locales en este encuentro artístico multidisciplinar enfocado en las raíces y la cultura popular.
El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Cultura, llevará a cinco grupos artísticos a la Fira Mediterrània de Manresa, el mercado estratégico dedicado a propuestas creativas basadas en las raíces, tradiciones y la cultura popular. Los artistas que pondrán el sello balear en este evento son Mucha Muchacha y Los Voluble (quienes serán protagonistas del acto inaugural), Pitxorines, Anna Ferrer, Toni Masegosa, Andrea Cruz y Aluca.
La Fira Mediterrània, que se celebra desde 1998, es un evento multidisciplinario que incluye música, danza, teatro, circo y narración oral. En su programación plantea tres grandes itinerarios: música, con énfasis en la escena mediterránea de músicas del mundo y folk; danza, que explora el movimiento desde la raíz tradicional; y memoria, legado y narración oral, con propuestas escénicas y de calle basadas en la cultura popular.
La participación balear en la feria se realiza en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Fira Mediterrània y el Govern, que asume el 100% de los gastos de desplazamiento y el 50% del caché de las compañías, grupos o artistas seleccionados para participar, según la disponibilidad presupuestaria.
Este evento es una oportunidad para los artistas de mostrar propuestas creativas que parten de la raíz tradicional con una mirada contemporánea, y también ofrece un espacio de encuentro e intercambio profesional, siendo un punto de contacto para el sector de las artes escénicas y la música.