El vicepresidente Pedro Bestard visita a los alumnos de esta iniciativa que busca sensibilizar sobre la importancia de preservar la técnica artesanal de la piedra en seco en la sierra de Tramuntana.
Galatzó, 5 de octubre de 2024. El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha visitado este sábado a los alumnos del Curso de iniciación a la construcción de márgenes, que se desarrolla en la finca pública de Galatzó. Esta actividad se enmarca en la Semana Europea de Pedra en Sec organizada por el Consell de Mallorca.
El curso, dirigido a personas interesadas en la técnica de Pedra en Sec, se realiza durante cuatro fines de semana bajo la supervisión de un marger del Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca. En su edición número 16, la formación cuenta con todas las plazas cubiertas y se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Calvià.
Durante la visita, Bestard destacó el objetivo del curso: «dar una formación de nivel básico, con la intención de fomentar las buenas prácticas en la construcción de Pedra en Sec y sensibilizar sobre la importancia de una técnica incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el 2018». Asimismo, subrayó la importancia de esta actividad para preservar y mantener viva la cultura de la Pedra en Sec, característica del paisaje de la sierra de Tramuntana.
Excursión y jornada de voluntariado
El curso forma parte de las actividades organizadas en la Semana Europea del Patrimonio de Pedra en Sec, un evento promovido por la Red Europea de la Piedra en Seco (REPS) para sensibilizar sobre la importancia de este patrimonio y difundir la creación de un itinerario cultural europeo centrado en la Pedra en Sec.
Dentro de este marco, el Consell de Mallorca ha programado una serie de actividades entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en distintos puntos de la isla. Además del curso, este sábado se ha realizado una excursión al camino de Ses Voltes d’en Galileu, en Escorca, que forma parte de la Ruta de Pedra en Sec. La excursión fue guiada por el cultural Joan Carles Palos Nadal.
Las actividades se completarán con una Jornada de Voluntariado, que ofrecerá una experiencia educativa y lúdica enfocada en la conservación del patrimonio. Los participantes contribuirán al mantenimiento del camino de Raixa, en el término de Bunyola, reconstruyendo paredes de piedra seca en un tramo del camino junto con la asociación Més que Pedra.