spot_img
spot_img
InicioCULTURAL100xCiencia.8 llega a Palma para afrontar los retos digitales y medioambientales

100xCiencia.8 llega a Palma para afrontar los retos digitales y medioambientales

Published on

El IFISC (CSIC-UIB) y el IMEDEA (CSIC-UIB) reúnen a los investigadores de los centros de investigación de la Alianza SOMMa en un encuentro dedicado a promover la colaboración científica.

Palma, 7 de octubre de 2024. Los centros de investigación de la Alianza SOMMa, que agrupa a las instituciones reconocidas con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, se reunirán en Palma del 9 al 11 de octubre en el evento 100xCiencia.8. Organizado por el Instituto de Física Interdisciplinaria y de Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), ambos centros de excelencia María de Maeztu, este encuentro reunirá a científicos de primer nivel para abordar los retos globales desde la ciencia interdisciplinaria.

Islas de conocimiento en un mundo complejo en transición
El 100xCiencia.8 se centrará en los desafíos medioambientales y digitales que enfrenta la sociedad, buscando soluciones sostenibles a través de la colaboración científica. El evento destacará la relevancia de la ciencia basada en evidencias para la toma de decisiones responsables, fomentando el diálogo entre expertos de diversas disciplinas.

Entre los temas clave del evento figuran la complejidad de la economía global, los cambios en los ecosistemas debido al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El evento también subrayará la necesidad de involucrar a la sociedad en la ciencia para promover una conciencia colectiva y acciones conjuntas hacia un futuro sostenible.

Un programa que aborda la complejidad de los sistemas globales
El evento arrancará el miércoles 9 de octubre con una sesión abierta al público en el Club Diario de Mallorca, titulada «Diálogos transformadores: afrontamos los retos de un mundo complejo en transición». Presentado por el divulgador científico Luis Quevedo, contará con los ponentes Ángel Amores (IMEDEA) y Ernesto Estrada (IFISC), quienes debatirán sobre el papel de la ciencia ante los retos globales. Esta sesión será gratuita y abierta al público hasta completar aforo.

Durante los tres días del evento, los participantes asistirán a sesiones cerradas, mesas redondas y ponencias clave, como la de Stefan Thurner, experto en sistemas complejos, y Karina Von Schuckmann, oceanógrafa especializada en la monitorización del clima oceánico.

La importancia de la ciencia interdisciplinaria
El 100xCiencia.8 será una oportunidad única para que la Comunidad SOMMa explore cómo la investigación interdisciplinaria puede afrontar los problemas más urgentes de nuestro tiempo. Desde la transición verde y digital hasta la conservación de la biodiversidad, el encuentro promete aportar ideas innovadoras para un futuro sostenible.

Latest articles

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental celebra 25 años como referente en botánica en línea

El proyecto pionero de la Universitat de les Illes Balears reúne más de 2.300...

Se activa el recurso de emergencia de Son Tous para atender la llegada de menores migrantes

El nuevo dispositivo permitirá ordenar la primera acogida, aliviar la presión sobre el sistema...

Cort aprueba el nuevo contrato de gestión de las escoletas externalizadas con mejoras salariales y un aumento presupuestario de casi dos millones de euros

El nuevo contrato actualiza las condiciones laborales del personal educativo, reconoce la insularidad y...

Cort da luz verde a la reforma de la plaza de la Inmaculada dentro del Plan Renove de Establiments

La actuación supondrá una renovación integral del espacio público con una inversión de más...

More like this

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental celebra 25 años como referente en botánica en línea

El proyecto pionero de la Universitat de les Illes Balears reúne más de 2.300...

Se activa el recurso de emergencia de Son Tous para atender la llegada de menores migrantes

El nuevo dispositivo permitirá ordenar la primera acogida, aliviar la presión sobre el sistema...

Cort aprueba el nuevo contrato de gestión de las escoletas externalizadas con mejoras salariales y un aumento presupuestario de casi dos millones de euros

El nuevo contrato actualiza las condiciones laborales del personal educativo, reconoce la insularidad y...