Un total de 19 embarcaciones participan en esta regata organizada por el RCN Palma, navegando alrededor de Mallorca y enfrentándose a condiciones meteorológicas cambiantes.
Palma, 17 de octubre de 2024.- Hoy al mediodía, 19 embarcaciones de crucero han tomado la salida en La Vuelta a Mallorca A3-Trofeo Memorial Jaume Binimelis, una regata organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) que circunnavega la isla en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando Mallorca por babor. La competición, de unas 150 millas náuticas, está reservada a barcos con certificado ORC y tripulaciones compuestas por tres navegantes.
La salida, marcada por un viento del Noreste de 12 nudos, ha llevado a la flota hacia Cabo Blanco tras pasar una boya de desmarque en la Bahía de Palma. Sin embargo, la previsión meteorológica inicial no se ha cumplido, ya que el viento disminuyó bruscamente minutos después del inicio, dejando a la flota encalmada y al Comité considerando la anulación de la prueba.
Finalmente, una ligera brisa del Suroeste permitió a las embarcaciones reanudar la marcha, navegando a velocidades de tres o cuatro nudos. Mientras algunas embarcaciones optaron por un rumbo directo hacia Cala Blava, otras decidieron dirigirse al sur para buscar más viento. Esta última estrategia, liderada por el Smerit de Tito Moure, resultó ser la correcta, posicionándolo como líder provisional, seguido del Sayonara Light y el Modul.
Las condiciones meteorológicas apuntan a que las embarcaciones tendrán viento favorable hasta Cabo Salinas, pero se espera que enfrenten encalmadas a lo largo de la costa este de Mallorca, lo que podría alargar la travesía.
La flota está dividida en tres clases según el certificado ORC: ORC 0-2 para los barcos de mayor eslora, ORC 3 para los medianos y ORC 4 para los más pequeños. Esta octava edición de La Vuelta a Mallorca A3 rinde homenaje a Jaume Binimelis, histórico comodoro del RCNP y destacado armador del Petrouchka III.