El itinerario principal, que empezó a crearse hace más de 20 años, atraviesa la serra de Tramuntana y enlaza los municipios de Andratx y Pollença.
Escorca, 26 de octubre de 2024.- El Consell de Mallorca y la Federación Balear de Montaña y Escalada (FEBME) han completado la homologación de los 137 km del itinerario principal de la Ruta de Pedra en Sec (GR 221), abarcando 8 etapas a través de la serra de Tramuntana desde la Trapa en Andratx hasta el Port de Pollença.
Durante la jornada de presentación en el refugio de Son Amer, el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, destacó la importancia de esta homologación para el turismo y el patrimonio local. Este recorrido emblemático, que combina historia, paisaje y cultura, ya cuenta con una estructura continua de señalización, gracias a un esfuerzo conjunto en la adecuación y mantenimiento de los senderos.
Homologación de nuevas etapas
Se ha sumado un tramo de 60 km homologado en las etapas iniciales de la GR 221. Las etapas y variantes homologadas comprenden:
- ETAPA 1: La Trapa – Coma de Vidal
- ETAPA 2: Coma de Vidal – Esporles
- ETAPA 3: Esporles – Can Boi
- ETAPA 4: Can Boi – Muleta
- ETAPA 5: Muleta – Tossals Verds
- ETAPA 6: Tossals Verds – Son Amer
- ETAPA 7: Son Amer – Pont Romà
- ETAPA 8: Pont Romà – Port de Pollença
- Variante F: Pas Llis
Antecedentes de la Ruta
La Ruta de Pedra en Sec surgió en los años 90 para recuperar caminos históricos con la piedra en seco como símbolo. El proyecto del Consell de 1999 y el Plan Territorial de Mallorca de 2004 sentaron las bases, mientras que el Plan Especial de 2015 propuso un trazado de hasta 357 km.