De los 43.426 anuncios totales analizados se han marcado 11.269 como muy sospechosos de fraude, otros 11.761 como sospechosos, y el resto, más de 20.000 como correctos.
Palma, 28 de octubre de 2024.- El Consell de Mallorca ha anunciado la firma de convenios de colaboración con plataformas de alquiler vacacional como AirBnb, Vrbo, Holidu, Expedia y Booking para eliminar ofertas ilegales en estos canales. El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, explicó en rueda de prensa que estos convenios buscan facilitar el proceso de sanción de estas prácticas.
Para mejorar la supervisión, el departamento de Turismo ha contratado a la empresa catalana Talk&Code, que monitorizará en tiempo real la oferta turística en la isla, permitiendo identificar tanto la oferta legal como la ilegal. Según Rodríguez, “gracias a este sistema, podremos tener un mapa detallado y en tiempo real de la oferta turística de nuestra isla, permitiendo a los inspectores trabajar con una base de datos precisa y actualizada”.
Durante el análisis realizado en los últimos meses, Talk&Code revisó más de 200,000 páginas web al mes, marcando 11,269 anuncios como altamente sospechosos de ilegalidad y otros 11,761 como sospechosos, mientras que el resto de los 43,426 anuncios totales fueron catalogados como legales. Francesc Serrano, CEO de Talk&Code, destacó que la herramienta emplea algoritmos avanzados que cruzan los anuncios con los registros oficiales y aplica las normativas del departamento de Turismo para determinar su legalidad.
Rodríguez subrayó que «el plan implementado el año pasado contra la oferta ilegal funciona y permite luchar eficazmente contra la competencia desleal, garantizando que toda actividad turística en Mallorca se ajuste a la normativa vigente».