Desde el ayuntamiento de Palma destacan la importancia de estas actuaciones para potenciar los pulmones verdes de la ciudad y preservar el patrimonio histórico de Palma.
Palma, 18 de diciembre de 2024.- El Ajuntament de Palma ha culminado la plantación de 1.200 nuevos árboles en el bosque de Bellver y la rehabilitación del pavimento en el passeig de Ronda del Castell, mejorando la accesibilidad y el estado de uno de los patrimonios más emblemáticos de la ciudad.
El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y la regidora de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials, Belén Soto, visitaron hoy la zona para comprobar de primera mano los resultados de las actuaciones.
Reforestación para un pulmón verde más fuerte
En el marco de la campaña de reforestación, se han plantado 70 encinas, 830 pinos y 300 especies arbustivas, reforzando la biodiversidad del bosque de Bellver. Esta actuación forma parte del proyecto Palma Verde, cuyo objetivo es potenciar y conservar los espacios verdes urbanos.
Belén Soto destacó que estas plantaciones se repetirán anualmente cada mes de noviembre, como parte de un compromiso continuo con el medio ambiente: “Es fundamental concienciar a la ciudadanía para que respeten los caminos y permitan que los nuevos árboles puedan crecer y arraigar adecuadamente”.
Rehabilitación del passeig de Ronda del Castell
Además de la reforestación, se han llevado a cabo obras de mejora en el pavimento del passeig de Ronda, que abarca un tramo de 785 metros cuadrados desde los lavabos hasta la zona sur del Castell de Bellver, con una inversión de 48.070 euros.
Esta intervención incluye la colocación de un pavimento drenante accesible, que permitirá una mejor conservación del bastión hasta que se realice un proyecto definitivo de pavimentación en marés. También se instaló una malla anti raíces para evitar la proliferación de vegetación no deseada.
Javier Bonet subrayó la importancia de esta rehabilitación: “El Castell de Bellver, uno de los patrimonios más importantes de Palma y del ámbito nacional, presentaba una fase de degradación preocupante. Ahora, gracias a esta intervención, se puede completar el circuito del castillo, entrando por la puerta principal y saliendo por el Centro de Recepción de Visitantes”.
Un compromiso con la conservación y la accesibilidad
Estas actuaciones reflejan el compromiso del Ajuntament de Palma con la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad. Con estas mejoras, el bosque de Bellver refuerza su papel como pulmón verde de Palma, y el Castell de Bellver recupera su esplendor para el disfrute de ciudadanos y visitantes.