El presupuesto de 2025 consolida las políticas iniciadas en ejercicios anteriores y refuerza la misión de la UIB como universidad innovadora, sostenible y de calidad.
Palma, 20 de diciembre de 2024.– La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha aprobado un presupuesto de 202.073.416,70 euros para el año 2025, lo que supone un incremento respecto a los 171.907.586,21 euros del ejercicio anterior. Este aumento permitirá reforzar las líneas estratégicas en calidad educativa, investigación y sostenibilidad, avanzando hacia un campus neutro en emisiones de CO₂ para 2026.
Distribución del presupuesto
El Consell de Govern de la UIB y el Consell Social han dado luz verde al presupuesto, que destina un 53,37% a gastos de personal, incluyendo la mejora y consolidación de las plantillas de PDI y PTGAS. Asimismo, el capítulo de inversiones aumenta en 16,6 millones de euros para proyectos clave en sostenibilidad, infraestructuras y eficiencia energética.

Inversiones para la sostenibilidad
Las inversiones reflejan el compromiso de la UIB con la neutralidad climática. Entre las medidas previstas destacan la instalación de sistemas fotovoltaicos, mejoras en aislamiento térmico y la optimización de los sistemas de climatización e iluminación, financiadas en gran parte con fondos europeos, como los Next Generation.
También continuarán obras clave, como la tercera fase de los edificios Mateu Orfila i Rotger y los Servicios Científico-técnicos, además de la rehabilitación de los edificios Mateu Orfila i Rotger y Ramon Llull, enmarcada en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).

Reducción de la temporalidad en el personal
El presupuesto incluye programas estratégicos para reducir la temporalidad del profesorado al 8%, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Se prevé la incorporación de 46 profesores ayudantes doctores a través del Programa María Goyri y la promoción de personal para garantizar la continuidad de los contratos y plazas permanentes.
Además, se refuerza la plantilla para nuevas titulaciones como Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como la docencia en másteres estratégicos, como el de Formación del Profesorado.
Mantenimiento del campus
El capítulo de bienes corrientes y servicios destina 11,5 millones de euros al mantenimiento integral del campus, que incluye suministro de energía, agua, telecomunicaciones, limpieza y seguridad.
Con este presupuesto, la UIB refuerza su posición como una universidad innovadora, sostenible y de calidad, consolidando las políticas estratégicas iniciadas en ejercicios anteriores y avanzando hacia la excelencia académica y medioambiental.