La institución insular asegura que esta medida evitará una subida de tarifas y fomentará un modelo de gestión de residuos más sostenible.
Palma, 23 de diciembre de 2024.-El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva una modificación de crédito extraordinaria de 19.119.217,32 euros destinada a regularizar las tarifas de tratamiento de residuos de Tirme. La aprobación, que se produjo en una sesión extraordinaria este martes, contó con los votos favorables del Grupo Popular y Vox, así como con la abstención de El Pi, tras desestimarse las alegaciones presentadas por los grupos Socialista y Més per Mallorca.
Durante el pleno, el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, destacó que esta medida tiene como objetivo “proteger el bolsillo de los mallorquines y mallorquinas y evitar una subida de tarifas por el tratamiento de residuos urbanos el próximo año”. Bosch subrayó que la aprobación de esta modificación refleja el compromiso del Consell con la ciudadanía y su intención de cumplir con las promesas realizadas.
Impacto de la eliminación de la subvención a energías renovables
El consejero lamentó la eliminación de la subvención a las energías renovables por parte del Ministerio para la Transición Energética el 30 de junio de 2023, lo que ha supuesto una pérdida de ingresos de 12 millones de euros para el Consell y ha tenido un impacto directo en el sistema tarifario.
Desglose de la inversión
Bosch explicó que los 19,1 millones de euros se distribuyen en dos grandes áreas:
- Implantación de una nueva tarifa para la fracción orgánica
- Una partida de 13,5 millones de euros se destinará a la implantación de una nueva tarifa de tratamiento de la fracción orgánica de recogida municipal (FORM), en cumplimiento de la Ley estatal 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
- Esta nueva tarifa será bonificada al 100% por el Consell de Mallorca, con el objetivo de incentivar la recogida selectiva de la fracción orgánica y avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más sostenible y eficiente.
- Regularización del déficit del ciclo tarifario anterior
- Un total de 5.427.297,19 euros se destinará a regularizar el déficit correspondiente al ciclo tarifario de junio de 2023 a mayo de 2024, provocado por la desviación entre los ingresos eléctricos reales del servicio y las previsiones iniciales.
Compromiso con la sostenibilidad
El Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los residuos, adaptándose a los requisitos establecidos por la normativa estatal y promoviendo un modelo que incentive la recogida selectiva y la reducción de residuos.
Con esta modificación de crédito, la institución asegura que los ciudadanos de Mallorca no verán incrementadas las tarifas de tratamiento de residuos en 2025, a la vez que se sientan las bases para una gestión más sostenible en el futuro.