La obra, reconocida por Time como una de las mejores novelas del siglo XX, refleja los horrores de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de un niño.
Palma, 24 de diciembre de 2024.– Nova Editorial Moll presenta por primera vez en catalán la traducción de L’ocell pintat de Jerzy Kosinski, una de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX según la revista Time. La obra, traducida por Laia Malo, es un relato impactante que muestra la deshumanización causada por la guerra. La presentación tendrá lugar el lunes 16 de enero a las 19:00 h en la librería Drac Màgic de Palma, con la participación de la traductora y de Tomeu Canyelles, director editorial de Moll.
La novela comienza en 1939, en un país sin nombre, cuando una pareja envía a su hijo de seis años lejos de casa para protegerlo de los horrores de la II Guerra Mundial. A lo largo de su viaje en el frente oriental, el niño enfrenta una serie de experiencias que reflejan la cara más oscura del ser humano y lo sumergen en un mundo de violencia irracional.
Jerzy Kosinski creó con L’ocell pintat una parábola desgarradora sobre la pérdida de la inocencia, la indefensión y los claroscuros de la naturaleza humana. A través de la ficción, el autor examinó los lenguajes de la brutalidad y la angustia, componiendo un relato asfixiante que cuestiona la moralidad y la supervivencia en situaciones extremas.
La traducción de Laia Malo, escritora y traductora catalana, destaca por su fidelidad y sensibilidad hacia el texto original. Malo, nacida en Berga en 1984, es licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y ruso. Su trayectoria incluye obras como L’estiu del tonight tonight y Venus volta, además de su participación en el dúo musical Jansky. Con Nova Editorial Moll, ha coescrito Brunziments. Guia sonora dels pol·linitzadors de les Balears.
Jerzy Kosinski (1933-1991) fue un escritor de origen polaco que sobrevivió a los horrores de la II Guerra Mundial y emigró a Estados Unidos en 1957. Además de L’ocell pintat, es conocido por Des del jardí, adaptada al cine en 1979 bajo el título Bienvenido, Mr. Chance.