InicioCULTURALCarlos Penas, el artista multidisciplinar que desafía las etiquetas, reflexiona sobre su...

Carlos Penas, el artista multidisciplinar que desafía las etiquetas, reflexiona sobre su arte, la irreverencia y las contradicciones humanas

Published on

El creador aborda temas como la influencia de la música en su escritura, su visión sobre la crítica y el pensamiento crítico, y su próximo trabajo literario.

Palma, 2 de enero de 2025. Pintor, escultor, fotógrafo, poeta y escritor, Carlos ha construido una carrera artística que no deja indiferente. En una entrevista reciente, el artista comparte reflexiones sobre su obra y su forma de entender el arte, marcada por la irreverencia, la duda y la exploración constante de la dualidad humana.

Carlos, tu currículum abarca pintura, escultura, fotografía y poesía ¿Hay alguna disciplina artística que aún no hayas probado o ya lo has hecho todo?
La verdad es que cuanto más hago, más cuenta me doy de que no he hecho nada.

Dices que la música influye en tu escritura ¿Significa eso que tus libros vienen con banda sonora incluida?
No, mis libros vienen con el silencio de serie. Lo que sucede es que, muchas veces, la música me ayuda a tomar decisiones mientras escribo. Por cierto, si decides escuchar música mientras lees, depende de cuál sea, cambiará la percepción del libro.

Tu último poemario tiene un título bastante… extenso: “Hoy te regalo el veneno del caramelo que me diste aquella noche de septiembre a las veintitrés horas”. ¿Consideraste la idea de que un título más corto no sería lo suficientemente profundo?
No fue por cuestiones de profundidad. La verdad es que el título ya era bastante largo desde el principio y la editorial me comentó la posibilidad de acortarlo por razones de marketing. Entonces decidí añadir eso de ‘a las veintitrés horas’. Pero si fuera por cuestiones de profundidad, añadiría también algo así como ‘al fondo y a la derecha, justo en el epicentro de la tierra’.

En “La regla crítica” recopilas artículos de Infomag Magazine. ¿Escribir para una revista no era suficientemente mainstream para ti?
No sé qué es eso, pero sí, sí que lo era. A las dos partes nos apetecía mucho publicar un libro con los artículos de “La regla crítica”, sobre todo por la comodidad que supone para el lector. Si tuviera que llevar cincuenta y seis artículos a una isla desierta tendría que cargar con cincuenta y seis revistas, o sea, con doce kilos aproximadamente. De esta manera se hace más llevadero porque el libro pesa sólo quinientos trece gramos. Además, si viajas en avión puedes llevarlo en cabina. Ja ja ja.

Mencionas que la irreverencia es clave en tu trabajo ¿Es una forma elegante de decir que te gusta provocar por diversión?
Normalmente se asocia la irreverencia con la falta de respeto e incluso con la blasfemia. Pero yo la entiendo como algo positivo, una expresión de libertad que busca nuevos caminos lejos de la desigualdad y la arbitrariedad, que son las que provocan la necesidad de enfrentarse a ellas, entre otras razones. Si Jesucristo hubiera existido como dicen las películas, entonces fue un irreverente.

Hablas de la importancia del pensamiento crítico y la duda ¿Alguna vez has dudado de tu propio arte, o eso está reservado solo para los demás?
Sí, por supuesto. La duda debe de existir en todos y cada uno de nosotros. Si no fuera así dejaría de pensar, y eso, amigo mío, es imposible porque ‘Piensas, luego existes’. Hasta los hijos de puta piensan.

Estás trabajando en “Monopoegamia” y en la novela “Trozos de sangre”. ¿Alguna vez consideraste escribir algo más alegre o la oscuridad es tu zona de confort?
La propuesta final de todo lo que hago está llena de luminosidad, deseo y esperanza. Si escribiese a oscuras no vería lo que escribo. Si lo piensa bien, Mafalda piensa desde la oscuridad.

Tus presentaciones incluyen música y performance. ¿Es para asegurarte de que el público no se aburra solo con la lectura?
Siempre me aburrieron las presentaciones de libros, desde joven. En una ocasión, fui a la presentación de ‘Poemas de amor’ de Antonio Gala, y me aburrí muchísimo. Sólo pido un dos por ciento de la fantasía con la que se escribió el libro que se presenta. Ahora sólo voy por cuestiones de amistad, gratitud o cortesía.

Has vivido en varios lugares. ¿Es una estrategia para huir de las críticas o simplemente te gusta cambiar de escenario?
Yo nunca hui de nada. Y si una vez lo hice fue cuando me fui de casa sin avisar y dejando una nota escrita con un escueto ‘me voy’. Tardé seis meses en llamar y no es algo de lo que me sienta orgulloso, pero sí agradecido. Todos los cambios de residencia obedecieron a situaciones personales muy concretas. Además, me gustan las críticas, porque nacen de la duda y ponen de manifiesto el pensamiento crítico del que hablábamos antes.

Exploras la dualidad y las contradicciones humanas. ¿Es una forma sofisticada de decir que te contradices a ti mismo con frecuencia?
Puede que me contradiga en alguna que otra ocasión, sin duda, pero no de forma continuada y alarmante. Lo que sucede es que yo vivo con una frecuencia cardiaca de sesenta y nueve latidos por minuto, en reposo.

Carlos, con su particular humor y reflexiones profundas, sigue siendo un referente de autenticidad y creatividad en el panorama artístico contemporáneo.

Latest articles

Un frente atlántico traerá lluvias a Baleares el domingo y el Día de Reyes

La Aemet pronostica chubascos fuertes y tormentas, mientras las temperaturas suben y los vientos...

Alerta por el norovirus, el virus estomacal que se propaga esta Navidad en Baleares

El patógeno, altamente contagioso, incrementa las infecciones gastrointestinales durante las fiestas, afectando especialmente a...

PortsIB recoge un total de 51 pateras llegadas a las costas baleares durante el 2024

El coste medio para el transporte, desguace y reciclaje de cada embarcación es de...

El significado del haba en el Roscón de Reyes

El 6 de enero, el Roscón de Reyes se convierte en el dulce estrella...

More like this

Un frente atlántico traerá lluvias a Baleares el domingo y el Día de Reyes

La Aemet pronostica chubascos fuertes y tormentas, mientras las temperaturas suben y los vientos...

Alerta por el norovirus, el virus estomacal que se propaga esta Navidad en Baleares

El patógeno, altamente contagioso, incrementa las infecciones gastrointestinales durante las fiestas, afectando especialmente a...

PortsIB recoge un total de 51 pateras llegadas a las costas baleares durante el 2024

El coste medio para el transporte, desguace y reciclaje de cada embarcación es de...