El nuevo sistema sustituye al CAD Storm, implantado en 1997, mejorando la eficiencia y rapidez en la respuesta del 112.
Palma, 22 de enero de 2025. El Govern de les Illes Balears ha modernizado la gestión, comunicación y seguimiento de las emergencias con la puesta en marcha del sistema OnCall, que sustituye al obsoleto CAD Storm, implantado hace 28 años. Esta actualización, llevada a cabo por la Dirección General de Emergencias e Interior, busca mejorar la seguridad, protección y prevención de los ciudadanos de las islas.
El nuevo sistema, que ha entrado en funcionamiento esta pasada noche, permitirá a los gestores del servicio 112 atender las llamadas de manera más rápida y organizada, con herramientas avanzadas que optimizan la coordinación y el conocimiento de cada situación. Según el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, «la simplificación de los procesos nos permite optimizar el tiempo de respuesta y garantizar una mejor atención a los ciudadanos».
Tecnología avanzada para una gestión eficiente
OnCall introduce un importante avance al integrar un mapa interactivo en tiempo real que muestra todas las emergencias en las Illes Balears, proporcionando una visión completa y detallada de la situación. Además, incorpora tecnologías como el sistema de localización móvil avanzada (AML) y el sistema e-call, que permite la geolocalización automática de vehículos en caso de emergencia.
El nuevo sistema también supone un salto cualitativo en materia de prevención, ya que permite la integración de futuras tecnologías que faciliten una localización más precisa de las llamadas de emergencia y una mejor predicción de fenómenos naturales. «OnCall es una herramienta que incorpora módulos de inteligencia artificial para analizar datos en tiempo real, lo que mejora tanto la respuesta inmediata como el análisis posterior para identificar tendencias y desarrollar estrategias de prevención», ha explicado Gárriz.
Un compromiso con la seguridad pública
La implantación de OnCall refleja el compromiso del Govern de les Illes Balears para ofrecer servicios más ágiles y eficientes. «Queremos garantizar que los ciudadanos dispongan de las mejores herramientas en situaciones de emergencia, permitiendo una coordinación más rápida de los recursos disponibles», ha asegurado Gárriz.
Un año de trabajo y una inversión de más de 2,3 millones de euros
El proceso de migración del sistema CAD Storm al OnCall ha culminado con éxito tras dos años de desarrollo y un año de trabajo intensivo en colaboración con diferentes agencias de emergencia. Entre ellas, Ibanat, Sasemar, los Bomberos de Palma (080) y del Consell de Mallorca (085), así como el SAMU061, las policías locales de Palma y Calvià, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que están integrados o conectados a la nueva plataforma.
La implementación del sistema OnCall ha supuesto una inversión de 2.308.814 euros y garantiza una mejora sustancial en la gestión de las emergencias en las Illes Balears.