Las nuevas medidas incluyen un documento de control para el transporte y un código alfanumérico en el etiquetado.
Palma, 6 de febrero de 2025. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha anunciado la modificación del expediente técnico de la Indicación Geográfica “Hierbas Ibicencas”. Con esta actualización, se refuerzan los mecanismos de control para garantizar la autenticidad y calidad de este producto tradicional de Ibiza.
A partir de ahora, el transporte del producto entre operadores deberá ir acompañado de un documento validado por la autoridad de control, que incluirá el número de partida, el volumen y la graduación alcohólica del producto. La Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local será la autoridad competente para realizar estos controles.
Código alfanumérico en el etiquetado
Otro de los cambios destacados es la obligatoriedad de incluir un código alfanumérico de control en el etiquetado de cada envase. Este código, asignado por la Dirección General, permitirá identificar al envasador, la capacidad del envase y el número individual de cada unidad. Se trata de un requisito que ya se aplica a otros productos con Denominación de Origen (DO) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), como las Hierbas de Mallorca.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha destacado que «esta modificación servirá para incrementar los mecanismos que tienen las empresas para garantizar la autenticidad de sus productos». Asimismo, ha subrayado que “este cambio se ha realizado a petición de los elaboradores de este producto, que reclamaban más controles”, en respuesta a la creciente demanda del sector por mayor rigor en la certificación.
Entrada en vigor y periodo de adaptación
La orden con esta modificación ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y entrará en vigor mañana, 7 de febrero de 2025. No obstante, se permitirá la comercialización de las “Hierbas Ibicencas” envasadas y etiquetadas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa hasta agotar existencias, lo que facilitará la adaptación progresiva de los productores.
Con estas medidas, la Conselleria refuerza su compromiso con la protección de los productos locales y la lucha contra el fraude alimentario, garantizando que las “Hierbas Ibicencas” mantengan su calidad, autenticidad y prestigio en los mercados locales e internacionales.